¿Cómo elegir el mejor chupete para tu bebé?

¿Cómo elegir el mejor chupete para tu bebé?

Cuando te conviertes en madre o padre primerizo, te asaltan todas las dudas. Una de las decisiones que más atormentan a los progenitores es el uso del chupete. Después de informarse de los pros y contras de su uso, si la decisión final es que tu bebé lo use, llega el momento de elegir uno. Y en ocasiones, puede no resultar una tarea fácil.

Basta con entrar en cualquier farmacia, tienda o página web y encontrar decenas de opciones, colores, formas, diferentes tamaños o materiales. Por esta razón, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el primer chupete para tu bebé.

Está claro que cada persona puede tener criterios diferentes a la hora de escoger un chupete -como de cualquier otro accesorio para mamás y bebés lactantes-, según la edad del bebé y el uso que le quiera dar. Pero por supuesto, la decisión es de los padres. Aun así, te damos algunas recomendaciones sobre qué características son deseables en un chupete para evitar el riesgo de que pudiera afectar negativamente a la lactancia o a la boca del bebé durante su crecimiento.

¿Cuántos tipos de chupetes existen?

Los anatómicos: a pesar de que se dice que estos chupetes tienen una forma similar a la del pezón de la madre durante la lactancia, no es cierto. La tetina del chupete es redonda y ligeramente alargada, con una base plana y un extremo más estrecho.

De gota: este tipo también es conocido como chupete ortodóncico o fisiológico. Su tetina tiene una forma plana y más ancha en la parte superior, similar a una gota invertida. Este diseño se basa en la idea de que el chupete no debe interferir con el desarrollo de la boca del bebé y su dentición. Se considera que los chupetes de gota reducen la presión ejercida sobre el paladar y los dientes, evitando posibles malformaciones.

De cereza o tetina redonda: este es el más grande todos. Es redondo en su totalidad o en la punta, siendo este el menos recomendado de todos pues es el que más alteraciones puede causar en la mordida del bebé.

¿Cómo elegir el mejor?

Tanto si amamantas de forma exclusiva, haces lactancia mixta o artificial, es importante tener los siguientes en cuenta. Que la tetina sea de silicona preferiblemente, ya que es más fácil de mantener en buenas condiciones de higiene y es más blanda.

Evita los chupetes con forma de bola o cereza, ya que tienen mayor riesgo de interferir en la lactancia y, con el tiempo, de afectar al correcto crecimiento del paladar y la mordida.

Busca un chupete en el que la unión entre la base y la tetina sea lo más fina y plana posible, así se reducirá el riesgo de que afecte a la mordida del bebé.

Escoge siempre la talla más pequeña posible de chupete, cuanto más pequeño, mejor. Y no cambies la talla a medida que el bebé crezca.