¿Cómo se mide el estrés objetivamente? La ciencia tiene claras las señales

¿Cómo se mide el estrés objetivamente? La ciencia tiene claras las señales

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Según Infobae, un 62% de los españoles se sienten bastante estresados, la cifra más alta en los últimos tres años. Algunas de las principales causas de estrés son: el sufrimiento psicológico en general, los problemas financieros y el aislamiento social. Estos factores contribuyen al deterioro de la salud mental de los españoles.

Pero en realidad, a ciencia cierta es muy difícil identificar el estrés, dado que implica factores psicológicos, sociales y biológicos. Esta respuesta fisiológica que nuestro cuerpo experimenta ante amenazas o desafíos es muy regular en España. Durante décadas se evaluaba los niveles de estrés mediante entrevistas y cuestionarios que examinaban nuestra conducta. Pero gracias a los avances tecnológicos, contamos con los biomarcadores que nos ayudan a determinar estos niveles. Se denomina biomarcador a una sustancia, estructura o proceso capaz de ser medido y evaluado como indicador de un estado biológico, normal o patológico.

¿Cómo se mide el nivel de estrés?

Mediante dos biomarcadores relevantes:

Cortisol: es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales, ubicadas arriba de cada riñón y su producción está bajo la dirección del cerebro mediante la glándula pituitaria como mecanismo de respuesta ante un estímulo, sobre todo, ante el estrés. En una persona normal esta hormona se segrega en cantidades altas y bajas, teniendo su pico máximo en las mañanas, al despertar y su mínimo en la noche. Los principales indicios de que tienes alto el cortisol son: aumento de peso, agotamiento, ansiedad, dolores de cabeza y más.Frecuencia cardíaca: la diferencia entre tiempos de latidos refleja alteraciones en el sistema nervioso autónomo.

¿Qué test se utiliza para medir el estrés?

El diagnostico del estrés se realiza determinando los niveles de cortisol y DHEA-S en diferentes momentos del día. La DHEA-S es una hormona que el cuerpo produce naturalmente también en la glándula suprarrenal. Lo que la hace realmente especial es que es de ayuda para producir otras hormonas, como la testosterona o el estrógeno. En algunos lugares se le conoce como la ‘hormona de la juventud’.

El test del estrés se basa en una medición de ambas hormonas, a modo de comparación. El equilibrio entre ambas garantiza el buen funcionamiento del sistema. Se puede realizar mediante una sencilla muestra de saliva.

¿Cómo ayuda la ciencia ante el estrés?

Hoy en día existen relojes inteligentes que detectan alteraciones en la frecuencia cardíaca o también diademas que registran la actividad cerebral. Esto ayuda a prevenirte para evitar aumentar el estrés ya sea dando un paseo, tomando el aire o realizando algún tipo de actividad relajante.

Please follow and like us:
Pin Share