Compromís condiciona su apoyo a los Presupuestos del Estado a inversiones reales en Cercanías

Compromís condiciona su apoyo a los Presupuestos del Estado a inversiones reales en Cercanías

Compromís condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las inversiones realesa en los trenes del servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana, ha asegurado la diputada de la coalición en el Congreso Águeda Micó.

Micó ha ofrecido este viernes junto a la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Gandia, Alicia Izquierdo, una rueda de prensa para su “enésima denuncia” sobre los trenes de Cercanías que unen Gandia y la ciuydad de València.

Izquierdo ha asegurado que si hace un año se quejaban de que tardaban de Gandia a València una hora y cuarto, ahora están “mucho peor, hora y tres cuartos; por no hablar de los retrasos o las cancelaciones de trenes” y ha lamentado que “mucha gente ha vuelto a coger el coche no confía en el servicio de ferrocarril”.

“Al final nos obligan a descartar un servicio de transporte que es el más sostenible que hay. La opción del coche supone volver a los atascos en el acceso a València”, ha manifestado.

Según ha dicho, “el PP tampoco ha hecho nada; Mazón hace un año que hacía bandera de este problema, que iba a solucionar, y como hemos visto, aún estamos mucho peor”.

Micó ha recordado que Compromís trabaja por la modernización y mejora del servicio de Cercanías de la Comunitat Valenciana y en concreto, de la línea C-1 que llega hasta Gandia.

“Tenemos una obra de desdoblamiento, Cullera – Gandia, que aún no se ha llevado a cabo. Desde 2010 hay más de 10 millones de personas e en el País Valenciano que han dejado de utilizar el servicio de Cercanías porque es totalmente ineficaz y se han empeorado tanto la frecuencia como la duración de los viajes”, ha señalado.

Ha incidido en que La Safor y La Marina Alta son “las dos comarcas más pobladas de toda Europa que no tienen una vía de comunicación ferroviaria adecuada a la cantidad de población”.

Línea roja a los presupuestos del Estado

“Dado que ni el Gobierno de la Generalitat ni el Gobierno del Estado están haciendo lo que toca porque no ejecutan las inversiones programadas, en Compromís vamos a plantarnos”, ha sostenido Micó.

Ha recordado que el Gobierno negocia ahora los presupuestos y tendrá que presentarlos en octubre en el Congreso y ha añadido que Compromís se platea “como línea prioritaria para darles apoyo la mejora y modernización de toda la vía, de todas las líneas de Cercanías de la Comunitat Valenciana, y en concreto, la C1 que afecta a la comarca de La Safor”.

Así, el apoyo de Compromís “dependerá de si hay una apuesta real y firme del Gobierno del Estado para hacer esta mejora y que las inversiones sean reales porque no podemos aguantar más para poder tener un transporte público de calidad”.

Transferencia de competencias

Compromís, ha indicado, “siempre” ha pedido la transferencia de las competencias de Cercanías a la Generalitat. “Está en manos de Mazón y no lo hace”, por eso le exigen que “pida esa transferencia de competencias” para que sean los valencianos los que las gestionen ya que el Gobierno “ha demostrado que no tiene capacidad ni voluntad de hacerlo”.

La diputada ha destacado la importancia de “una voz fuerte y valenciana en el Congreso y en todas las instituciones para reivindicar y conseguir las inversiones que necesitan los valencianos porque nadie lo hará por nosotros”.

Please follow and like us:
Pin Share