Con 17 años y en la escuela de adultos: “Cuando fracasas en el instituto te dejan caer, aquí los profesores te miran como a un ser inteligente”

Con 17 años y en la escuela de adultos: “Cuando fracasas en el instituto te dejan caer, aquí los profesores te miran como a un ser inteligente”

Hay cinco estudiantes de entre 17 y 25 años despotricando sobre sus institutos. Allí los profesores marcaban su autoridad, su poder, y no tenían tiempo para escuchar sus problemas. Cada uno de los alumnos, que ahora van juntos a clase en un centro de adultos de Getafe, relata lo que le distanció del estudio, lo que le arrastró al fracaso. En el caso de Sara López, de 25, fue una plaga de piojos que tuvo en primaria y la persiguió en forma de acoso escolar hasta los 17, cuando dejó el instituto. No la llegaron a agredir físicamente, pero su autoestima quedó destruida. “No me sentía segura, y a partir de ahí, todo fue para abajo”. Repitió dos veces —la nueva ley de educación (Lomloe) establece que se puede repetir un máximo de dos veces en toda la educación básica, hasta los 16— y desde su instituto le dijeron que lo mejor para ella era “un curso escoba”, en referencia a la FP Básica. Como el resto de sus actuales compañeros, Sara no quería volver a pisar un centro de secundaria y siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, se matriculó en un centro de educación de personas adultas para cursar esa FP, donde, dice, la tratan con más libertad y como a un “ser inteligente”.

Seguir leyendo