Cortes al tráfico para la vuelta de vacaciones: túneles de la M-30 y Arganzuela

Cortes al tráfico para la vuelta de vacaciones: túneles de la M-30 y Arganzuela

Antes de que se produzca el gran desembarco en la capital, los madrileños que poco a poco comienzan a regresar a Madrid deberán convivir con varios e importantes cortes al tráfico. En algunos casos, por cuestiones de mantenimiento; en otros, por obras que supondrán afecciones a la circulación.

La última es la que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre. Madrid Calle 30, la sociedad adscrita al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos de Cibeles, ya cuenta con un calendario de cuatro semanas para la realización de las pruebas de humo en un total de 75 escenarios repartidos por la red de túneles de la M-30.

Como explican desde el Ayuntamiento, estos ejercicios tienen la finalidad de verificar el correcto funcionamiento de los algoritmos de ventilación, así como reforzar la seguridad que se está implementando en el Proyecto de automatización del Centro de Control de Túneles. De hecho, señalan, se trata de la inversión más importante que ha llevado a cabo Madrid Calle 30 en los últimos años. Medio centenar de profesionales, entre técnicos de explotación, ingenieros –industriales, de telecomunicaciones y programadores–, además del personal adscrito al Centro de Control, participarán en este operativo.

La primera tanda de las pruebas tendrá como epicentro la A-5 sentido entrada y salida, durante las madrugadas del lunes al martes y del martes al miércoles; y la calzada interior del bypass del jueves al viernes. Para todos los ramales afectados se han articulado vías alternativas entre las 23:00 y las 6:00 horas, momento en el que se toman las mediciones.

En sentido entrada para el cierre del ramal de la A-5 entrada a M-30 exterior, la alternativa ofrecida es el Paseo Extremadura o M-30 interior; para la entrada a M-30 interior, el Paseo de Extremadura o Glorieta de San Vicente; para la entrada a Glorieta de San Vicente, el Paseo de Extremadura o M-30 interior; y para la entrada a Príncipe Pío, la Glorieta de San Vicente.

Mientras, en sentido salida, ante el cierre del ramal de M-30 interior a A-5 salida, la alternativa es Virgen del Puerto; para Príncipe Pío a A-5 salida, sólo autobús; para Glorieta de San Vicente a M-30 exterior, por Virgen del Puerto; para M-30 exterior a A-5 salida, por Puente de Segovia-Paseo Extremadura; y para A-5 salida a M-30 exterior, por Virgen del Puerto-Paseo de Extremadura.

Por último, los ramales afectados por el cierre del bypass, nudo sur, serán varios de la A-3 de entrada a M-30 calzada interior –la alternativa será por la avenida del Mediterráneo y Conde de Casal– y el de Plaza Encuentro a A-3, en la entrada de la vía de servicio –en este caso, con la Avenida de Moratalaz como alternativa–.

Obras del Metro

A estos cierres, hay que sumar los que comenzaron hace ahora una semana en el distrito de Arganzuela. En este caso, con motivo de las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid.

En este caso, los trabajos han obligado a una «reorganización» del tráfico por parte de Cibeles en el entorno de la estación de Palos de la Frontera, con desvíos y cambios de sentido en algunas vías colindantes. Todo ello, explican desde el Ayuntamiento, para facilitar unas obras de ampliación que permitirán descongestionar la línea 6 de Metro, al facilitar el intercambio con otras líneas, generando así rutas alternativas para la comunicación con las radiales.

En este caso, los madrileños deberán convivir con dichas afecciones los próximos nueve meses: hasta el 30 de mayo de 2025. Los tramos cortados serán en el paseo de las Delicias, en el tramo comprendido entre las calles de Vizcaya y Canarias; y la calle de Áncora, en el tramo entre las calles Rafael de Riego y paseo de las Delicias, afectando a la intersección de ambos viales con la calle de Palos de la Frontera.

Con el objetivo de minimizar las molestias, el Consistorio ha diseñado una «reordenación» viaria en las calles colindantes a la estación de Metro, con las siguientes novedades: doble sentido de circulación en el paseo de Santa María de la Cabeza, entre la glorieta de Santa María de la Cabeza y la calle de Vizcaya, permaneciendo reservado el tráfico en sentido sur al transporte público, a vecinos, garajes y carga y descarga del barrio de Palos de la Frontera; dos carriles de circulación en la calle Vizcaya; dos carriles en la calle Bustamante, entre Ramírez de Prado y General Lacy; doble sentido de circulación en la calle de Ferrocarril; cambio de sentido de circulación de la calle de Canarias, entre General Lacy y Batalla del Balado; y habilitación de tramos en fondo de saco de las calles Delicias, Palos de la Frontera y Pedro Unanue.

Desvíos alternativos

Por otro lado, también se han habilitado una serie de desvíos alternativos. El tráfico general con sentido hacia el norte podrá circular por la calle de Ferrocarril, glorieta de Santa María de la Cabeza, paseo de Santa María Cabeza, calle de Vizcaya y paseo de las Delicias. Además, dado que el paseo de Santa María de la Cabeza, entre la Glorieta de Santa María de la Cabeza y la calle de Vizcaya, contará con doble sentido de circulación, se establecerán los siguientes desvíos: el tráfico general del paseo de Santa María Cabeza en sentido sur se desviará por las calles de Batalla del Salado y Ferrocarril y la glorieta Santa María Cabeza; y el tráfico local del barrio de Palos de la Frontera (vecinos, transporte público, garajes, carga/descarga en horario establecido) podrá seguir circulando por paseo de Santa María de la Cabeza, entre la ronda de Atocha y la glorieta de Santa María de la Cabeza, en sentido sur.

La magnitud de las afecciones ha provocado que, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se refuerce el transporte público en la zona. Y es que un total de 14 líneas de la EMT se verán afectadas parcialmente en sus itinerarios. Concretamente, las líneas 6, 8, 19, 27, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 102, 247, E-1 y N14.

De este modo, EMT Madrid refuerza hasta un total de 17 líneas (6, 8, 19, 27, 41, 45, 47, 55, 59, 60, 85, 86, 102, 247, C-1, C-2 y E1). Desde el pasado lunes, ya comenzaron los incrementos en 14 de ellas (6, 8, 19, 41, 45, 47, 59, 60, 85, 86, 247, C-1, C-2 y E-1), con 14 vehículos en laborables, sábados y festivos.

Posteriormente, a partir del próximo 9 de septiembre y hasta el día 15, se incrementará el servicio en otras tres líneas (27, 55 y 102), con una dotación que aumentará en hasta 17 vehículos en días laborables, 14 en sábados y 15 en domingos. Todos los refuerzos se producirán entre las 07:00 y las 20:30 horas en días laborables, y entre las 08:00 y las 21:00 en sábados y festivos.

A partir del día 15 de septiembre, aseguran desde Movilidad, se evaluará la continuación del incremento del servicio para prestarlo adecuadamente durante el transcurso de las obras.

Please follow and like us:
Pin Share