¿Cuánto tiempo se tarda en echar a un okupa en Castilla-La Mancha? Te lo contamos

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a un okupa en Castilla-La Mancha? Te lo contamos

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado la estimación de la duración de diferentes procesos judiciales, entre los que destaca, los verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, es decir, el tiempo que se tarda en echar a un okupa de una vivienda de manera definitiva.

Cabe señalar que estas estimaciones se han obtenido a partir de las cifras de asuntos ingresados, resueltos y en trámite al comienzo de cada periodo, todos ellos facilitados por la Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a un okupa en Castilla-La Mancha?

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en el año 2023 los verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas en la región castellanomanchega obtuvieron una duración media de 12,8 meses, por encima de la media nacional que se sitúa en 12 meses. Un crecimiento exponencial de la duración si la comparamos con la media del año 2018 en la región que era de 5,3 meses.

Cabe señalar que el procedimiento judicial con menor duración en Castilla-La Mancha en el año 2023 fueron los divorcios consensuados con una media de 2 meses.

Datos en España

Castilla y León (15, 2 meses) es la comunidad autónoma donde más tiempo se tarda en desalojar a un okupa de una vivienda de manera definitiva de todo el país, después le sigue la región de Murcia (14,7 meses), Andalucía (13, 6 meses), Canarias (12,9 meses) y cierra la quinta posición Castilla-La Mancha (12,8 meses).

En contraposición, Aragón y Asturias son las regiones donde más rápido se desalojan a los okupas, en un plazo de 6,4 meses, un escalón por detrás está el País Vasco con 7,4 meses, Cantabria con 8 meses y Navarra, Galicia y La Rioja con 9 meses.