De Matisse a Cartier-Bresson: las exposiciones que vienen a Barcelona

De Matisse a Cartier-Bresson: las exposiciones que vienen a Barcelona

Una amplia exposición sobre la obra del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, otra sobre la relación de Miró y Matisse y una tercera sobre la Amazonia destacan en la temporada de otoño en los museos barceloneses.

El centro KBr de la Fundación Mapfre arranca su temporada en octubre con ‘Watch!, Watch!, Watch!’, exposición realizada en colaboración con el Bucerius Kunstforum de Hamburgo que propone a través de 240 copias originales y publicaciones en revistas y libros una aproximación a Cartier-Bresson, cofundador de la legendaria agencia fotográfica Magnum junto a Robert Capa, George Rodger o David ‘Chim’ Seymour. Además de las primeras fotografías y obras cinematográficas de influencia surrealista, así como los reportajes fotográficos políticos, se podrán ver en el KBr sus retratos de artistas y escritores, y sus fotografías posteriores sobre el comportamiento humano cotidiano.

Ese mismo mes se inaugurará en la Fundación Miró ‘MiróMatisse: más allá de las imágenes’, que mostrará las relaciones profundas, duraderas y constructivas entre ambos artistas, sus concepciones del arte y sus obras. Partiendo de una base biográfica, la exposición se centrará en momentos decisivos en los que esas miradas cruzadas fueron particularmente productivas: el pensamiento del fauvismo en Miró, a finales de la década de 1910 y principios de la de 1940, y el estímulo que las obras de Miró transmitieron a Matisse, a partir de mediados de los años 30.

También aflorarán las prácticas compartidas: los libros ilustrados, las grandes composiciones monumentales y, en última instancia, una confrontación final entre grandes obras, con valor de legado, de cada uno de los dos artistas.

Bajo el título ‘Amazonias. El futuro ancestral’, el CCCB plantea a partir de noviembre un itinerario totalmente inmersivo que permite escuchar los ruidos de la selva gracias a las últimas investigaciones sonoras, y adentrarse en nuevos universos diseñados especialmente por creadores de las comunidades locales.

Lejos de ser una exposición fatalista sobre el futuro de la región, la muestra busca estimular y concienciar al espectador sobre la importancia de preservar el ecosistema selvático más grande del mundo, y de la mano de científicos de la región, el visitante podrá conocer los retos que plantea su conservación y la necesidad de establecer mecanismos internacionales de protección.

En ‘De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París (1889-1914)’ (noviembre-marzo de 2025) el Museo Picasso evoca el París que conocieron los creadores y creadoras catalanes a principios del siglo XX, cuando era la capital mundial del arte moderno y la cuna de la experimentación vanguardista.

En la muestra se podrá ver la obra de pintores, grabadores, ilustradores, músicos, intérpretes, escritores y periodistas inspirada por la ciudad de la luz, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa.

Los retratos y autorretratos completan un panorama que transcurre entre dos grandes acontecimientos históricos ¿la Exposición Universal de 1889 y el comienzo de la Gran Guerra en 1914¿ y entre dos polos urbanos marcados por la vida artística: el Montmartre de fin de siglo XIX y el Montparnasse que se consolida como lugar relacionado con el arte desde principios del siglo XX.

La exposición ‘Barbara Hepworth y sus contemporáneos’ (octubre-febrero) de la Fundació Catalunya La Pedrera pondrá de relieve la obra en piedra de algunos de los escultores más destacados del siglo XX, como Jean Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi o Jorge Oteiza, cuyas obras, más de medio centenar, entrarán en diálogo con el edificio de Gaudí.

El MNAC reivindicará en la retrospectiva ‘Eveli Torent, entre Els Quatre Gats y la masonería’ (octubre-febrero) la figura de este pintor e ilustrador, que se inició artísticamente en el entorno de Els Quatre Gats, cenáculo modernista en el que entró en contacto con artistas como Picasso, quien entre 1899 y 1900 realizó tres retratos al carbón de Torent, y también con Carles Casagemas, Joaquim Mir y Hermen Anglada Camarasa.

A partir de diciembre, este museo abrirá un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany gracias a la incorporación a la colección de cuatro fragmentos escultóricos procedentes del monasterio de Sant Pere de Rodes atribuidos a este escultor del período románico y su taller, adquiridos recientemente por la Generalitat.

El MACBA también reivindicará a la artista madrileña Teresa Solar Abboud (octubre-febrero) con un proyecto expositivo coorganizado con el Museo CA2M, que pone el acento en la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal.

La exposición ‘El océano habla’ (octubre-febrero) analizará en el Museo del Diseño los efectos de la acción humana en los ecosistemas marinos y reflexionará sobre cómo la ciudad puede rediseñar su relación con el mar, desde la arquitectura, la moda, la tecnología, el diseño especulativo o el urbanismo.

En el bicentenario de Julio Verne, el Centro de Artes Digitales Ideal ofrecerá a partir de septiembre una experiencia inmersiva a través de los infinitos viajes extraordinarios que creó el escritor.

Otro de los momentos culminantes de este otoño vendrá de la mano de Manifesta 15, bienal nómada europea, que reflexiona sobre cómo afrontar cambios urbanísticos, ambientales y sociales a través de la cultura.

Please follow and like us:
Pin Share