“Depesha”: el nuevo dron terrestre kamikaze de Rusia creado para destruir los “Dientes de dragón”, la última barrera de Ucrania

“Depesha”: el nuevo dron terrestre kamikaze de Rusia creado para destruir los “Dientes de dragón”, la última barrera de Ucrania

Rusia ha creado un nuevo dron terrestre con vista en primera persona (FPV), según un fabricante de Defensa ruso, y los medios estatales lo han promocionado como una primicia mundial en la rápida carrera de drones.

Moscú está probando actualmente un dron con orugas, conocido como robot “Depesha”, fabricado para destruir personal y equipo militar, así como fortificaciones con “dientes de dragón”, explicó el gigante de defensa ruso Rostec en un comunicado publicado el sábado.

Los “Dientes de dragón” son bloques de hormigón que se utilizan para detener el avance de los tanques y evitar que la infantería mecanizada gane territorio. Fueron utilizados en Ucrania.

Según Rostec, el dron terrestre “Depesha” es controlado por un operador con un joystick y unos auriculares para drones FPV. Otro vehículo no tripulado, llamado «”Buggy”, es una versión con ruedas que también puede servir como dron kamikaze, explicó la compañía. “Actualmente los robots terrestres están siendo sometidos a pruebas exhaustivas, incluso en Ucrania”, dijo Rostec.

Los drones aéreos FPV llenan los cielos de Ucrania, operados por ambos lados para una amplia variedad de propósitos, como reconocimiento, apuntamiento y lanzamiento de explosivos a vehículos blindados enemigos. Imágenes de drones FPV, que muestran operaciones de combate a lo largo de las líneas del frente desde la perspectiva del piloto, circulan ampliamente por internet.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti describió el dron “Depesha” como “el primer dron terrestre kamikaze del mundo”. Los medios de comunicación y los informes militares ucranianos han sugerido en los últimos meses que las fuerzas ucranianas estaban utilizando este nuevo arma contra las tropas rusas.

En abril, la 63.ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania compartió imágenes que mostraban un dron terrestre acercándose a una red de trincheras ocupadas por soldados rusos antes de explotar.

A principios de ese mes, el ministro de Transformación Digital de Ucrania y zar de los drones, Mykhailo Fedorov, dijo que un dron suicida ucraniano terrestre ayudó a los combatientes de Kyiv a destruir un puente en la región oriental de Donetsk que las fuerzas rusas utilizaban para apoyar sus operaciones logísticas.

A mediados de marzo, la plataforma United24, creada por el Gobierno ucraniano para recaudar fondos, dijo que Kyiv había comenzado a producir en masa drones terrestres y planeaba comprar cientos de sistemas en los próximos meses.

Rostec de Rusia aseguró que el dron “Depesha” tenía una carga explosiva de 150 kilogramos y que el “Buggy” podía transportar 250 kilos de explosivos.

“Esto hace que estos drones sean asistentes confiables para los combatientes de primera línea”, recalcó Rostec, y agregó que los drones también podrían “entregar suministros, municiones, combustible a la línea del frente de manera rápida y silenciosa e incluso evacuar a los soldados heridos”.