Día mundial de la tapa: origen, concursos, cuándo se celebra

Día mundial de la tapa: origen, concursos, cuándo se celebra

Existen días mundiales para todo: de responder preguntas a tu gato, de llevar a tu mascota al trabajo, de brindar por la soledad, de saltar en los charcos… Y si todos estos elementos tan aleatorios tienen su propia fecha de celebración, cómo no iba a merecerse un Día Mundial la tapa, uno de los mejores inventos españoles de la historia.

Las tapas se han convertido ya, muy probablemente, en una de las principales señas de identidad de España. No solo son representaciones a pequeña escala de nuestra variada y rica gastronomía, también dan buena cuenta de nuestro carácter amable y nuestro amor por hacer vida en los bares y fuera de casa.

La cerveza y los refrescos son los mismos en todos los locales, pero lo que capta y fideliza al cliente son sus tapas. La oferta gastronómica es el verdadero reclamo de los bares y restaurantes, uno elige un sitio en vez de otro ya no tanto por el ambiente (o si tiene terraza), sino por lo ricas que estén sus tapas.

No hay pregunta que mejor represente la vida en España que la que llega después de encargar una bebida: “¿Y de tapa?”. Esa imagen de un camarero o camarera “cantando las tapas” es un recuerdo instaurado con fuerza y cariño en el inconsciente colectivo de todo español.

Además, es una de las primeras cosas que uno echa de menos cuando sale al extranjero: entra a un bar, pide una bebida y le meten un sablazo tanto por la consumición como por la comida que lo acompaña. Lo que se añora no es tanto la casa, sino la hospitalidad.

Día Mundial de la tapa: ¿Cuándo se celebra?

Desde las sencillas (pero siempre efectivas) aceitunas o el sólido plato de jamón hasta las vagas patatas fritas o el cóctel de frutos secos variados, todas las tapas son bienvenidas, siempre.

En los últimos años están proliferando algunos inventos más creativos, como los gazpachos de frutas completamente aleatorias (sandía, fresas, pepino, etc.) o los primeros platos en miniatura (minihamburguesas, minipizzas). Los locales intentan actualizarse a los nuevos tiempos, incluyendo adaptaciones de la gastronomía mundial al mundo del acompañamiento con la bebida.

Tortilla, callos, bravas, croquetas, chorizo al vino, torreznos, jamón, queso, aceitunas, calamares, mejillones, boquerones, anchoas, ensaladilla rusa… Las posibilidades son casi infinitas, aunque con un clásico siempre se acertará.

El Día Mundial de la Tapa se estableció por primera vez en 2010 gracias a una propuesta presentada por la Asociación Saborea, aunque todos los días son buenos para rendirle homenaje a este milagro culinario.

Se acordó que finalmente que se estableciera el 16 de junio como el Día Mundial de la Tapa, para honrar y celebrar la existencia de una de las señas de identidad más características de España.

Este año 2024, por suerte, la celebración caerá en domingo, este domingo, así que será mucho más fácil para gran parte de la población poder acudir a un bar o restaurante y probar todo tipo de tapas y preparaciones.

Concursos de tapas: la mejor forma de celebrar este día

No son pocos lo bares y restaurantes que se asocian durante este fin de semana y a lo largo de lo que queda de mes para organizar concursos y certámenes a la mejor tapa de la ciudad, el barrio o el pueblo.

A lo largo y ancho de toda España, los locales de hostelería darán lo mejor de ellos para ofrecer una tapa insignia, una propuesta propia y original para competir con el resto por presentar la mejor tapa al cliente.

Una gran recomendación durante las jornadas que se celebren es “comer de tapas” durante este día, una actividad muy española también. Muchos concursos han incluido el voto popular a la hora de establecer un ganador, por lo que puede ser muy interesante visitar diferentes locales para tomar parte en la competición gastronómica y elegir la opción favorita.

Nuestro país, que es la nación del mundo con más bares por habitante (más de 168.000 locales en 2023), está sufriendo una pérdida progresiva del número de locales en funcionamiento desde hace algunos años.

Por todo esto, es importante mantener las tradiciones y apoyar al sector hostelero español celebrando este Día Mundial de la Tapa, para que no se pierda esta deliciosa costumbre tan nuestra.

Please follow and like us:
Pin Share