EEUU quiere enviar a Ucrania misiles de crucero furtivos JASSM para los cazas F-16

EEUU quiere enviar a Ucrania misiles de crucero furtivos JASSM para los cazas F-16

Ucrania avanza entre 1 y 3 kilómetros en Kursk mientras Estados Unidos estudia enviar misiles de largo alcance para los aviones F-16 en Ucrania, pero insiste en mantener su prohibición de utilizar cualquier arma de largo alcance contra objetivos en el interior del territorio ruso por temor a una «escalada». La Administración de Joe Biden está abierta a enviar misiles AGM-158 a Ucrania, informa Politico, aunque la decisión final aún no se ha tomado.

El AGM-158 JASSM sería el arma de ataque de largo alcance más avanzada y con mayor capacidad de supervivencia de Ucrania hasta el momento. Si bien los misiles pueden atacar teóricamente a una distancia de hasta 900 km, la variante que Ucrania podría recibir le permitiría atacar objetivos a una distancia de hasta 370 kilómetros. En este momento, EE UU está comprobando si los aviones que Ucrania ya tiene o espera recibir de sus aliados europeos son capaces de disparar los misiles. Por el momento, Ucrania solo tiene 10 aviones de combate F-16 y espera recibir otros 10 a finales de año.

A pesar de que Ucrania probablemente se enfrentará a una serie de desafíos tecnológicos para poder usar los misiles, ha demostrado repetidamente que puede superar distintos obstáculos. En varios casos, ha usado armas occidentales para lograr resultados significativos, comentó el analista militar Ivan Kirichevski. Los misiles Storm Shadow/Scalp, proporcionados por Reino Unido y Francia, han desempeñado un papel clave para expulsar a la flota rusa del Mar Negro de la costa ucraniana cerca de Odesa y la Crimea ocupada, junto con los drones marítimos que han destruido más de un tercio de los buques rusos en el área.

Como resultado, las exportaciones marítimas de Ucrania desde sus puertos del Mar Negro se acercaron a los niveles de antes de la guerra en un año de funcionamiento de su corredor marítimo, informó el primer ministro Denys Shmygal el viernes. Ucrania exportó 64 millones de toneladas de bienes, incluidos casi 44 millones de toneladas de grano, importantes para la seguridad alimentaria mundial, a pesar de los constantes intentos rusos de bloquear sus puertos.

El viernes por la noche se volvieron a escuchar fuertes explosiones en Crimea, en Sebastopol, Kerch y Feodosia, con las defensas aéreas rusas entre los posibles objetivos, según fuentes locales. El Ministerio de Defensa ruso insistió en que 12 misiles Atacms fueron interceptados cuando intentaban atacar un puente que conecta Crimea con Rusia. Kyiv ha guardado silencio al respecto. Más de 2.000 coches hicieron cola mientras el puente permaneció cerrado durante cuatro horas.

Estados Unidos sí que permite a Kyiv utilizar sus armas para atacar Crimea, un territorio ucraniano reconocido internacionalmente. Sin embargo, una portavoz de la Casa Blanca reiteró el viernes que la prohibición de atacar territorio ruso sigue vigente por temor a «una escalada». Muchos en Ucrania esperan que el progreso de su país en Kursk sirva para exponer las amenazas rusas de represalias como vacías y alentar a los aliados a ser más audaces. Sin embargo, la actual ausencia de reacción por parte de Rusia no significa que no ocurra más adelante, dijo la portavoz estadounidense en una reunión informativa.

Mientras tanto, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, dijo que no tenía información sobre el uso por parte de Ucrania de armas españolas en el territorio de la región de Kursk. Señaló que es Kyiv quien determina cómo utilizar las armas transferidas pero destacó que las armas que España proporcionó a Ucrania son «un material defensivo para defender». Las fuerzas ucranianas continúan su avance en Kursk, avanzando entre 1 y 3 kilómetros en «algunas áreas», dijo el viernes su comandante en jefe Oleksandr Sirski al presidente Volodimir Zelenski.

Las fuerzas ucranianas capturaron Vnezapnoe, afirmó la plataforma analítica DeepState. Uno o dos puentes sobre el río Seym en el área también fueron destruidos, con unos 700 soldados rusos bajo amenaza de cerco en el distrito de Gluskovo, al noroeste de Sudzha, según blogueros militares rusos. La destrucción de los puentes ha sido un duro golpe para la logística militar, lo que hace más probable la captura de unos 28 asentamientos.

La situación en otras partes de la línea del frente sigue «bajo control», afirmó Sirski. Pero las autoridades de Pokrovsk, un objetivo ruso en la región de Donetsk, han instado a los habitantes locales a evacuar la ciudad, ya que se espera que la situación se deteriore dado que los rusos están a 10 kilómetros.

Please follow and like us:
Pin Share