El 98% de los directivos españoles espera ampliar su plantilla este año

El 98% de los directivos españoles espera ampliar su plantilla este año

Los principales ejecutivos de las empresas españolas son optimistas tanto con la situación económica como con la actividad de su compañía, ya que el 98% de los directivos de nuestro país espera aumentar su plantilla a lo largo del año, ocho puntos porcentuales más que hace un año, según una encuesta de KPMG a 1.325 CEO de empresas, 50 de los cuáles son españoles, con una facturación superior a los 500 millones de euros.

Asimismo, el 76% de los directivos encuestados confía en que su empresa crecerá en los próximos tres años, un porcentaje que, aunque es 10 puntos inferior al de 2023, es el mismo que se registra en el conjunto de países analizados, explican desde KPMG. Las previsiones en la facturación de las empresas españolas también son positivas, ya que un 68% de los directivos de nuestro país calcula que incrementará su facturación en más del 2,5% en los próximos tres años, el porcentaje más alto entre los once países analizados.

Las inversiones en inteligencia artificial

En el informe destacan la necesidad de relacionar las previsiones de crecimiento con las inversiones que están haciendo los ejecutivos. En este sentido, hay que subrayar que seis de cada 10 directivos españoles prevé invertir en Inteligencia Artificial (IA) “con independencia de la situación económica”, aunque el 72% calcula que dicha inversión no dará frutos hasta dentro de tres años.

De este modo, la inteligencia artificial se sitúa como una de las prioridades estratégicas para el 16% de los encuestados, solo por detrás de los Parámetros Ambientales y Sociales (ESG, por sus siglas en inglés), un indicador que el 22% de los CEO pone en el primer lugar de prioridad.

Por esta razón, Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha querido aclarar que, en su compromiso con el empleo, “los primeros ejecutivos (…) afianzan el peso de los asuntos ESG y la IA generativa como palancas de crecimiento empresarial, poniendo siempre en el centro de sus estrategias a sus profesionales y considerando también al resto de grupos de interés”.

En este contexto, hay que subrayar que casi ocho de cada diez ejecutivos españoles afirma haber integrado políticas ESG en sus estrategias corporativas para mejorar la relación entre el cliente y la imagen de marca. Sin embargo, esta misma proporción de empresarios reconoce estar preocupado por el impacto que podría tener la IA generativa sobre los aspectos éticos de su negocio y un 20% cree que tendrá problemas de ciberseguridad por la implantación de dicha tecnología.

Además de la ciberseguridad, otros riesgos que amenazan el crecimiento de las empresas encuestadas son los operacionales y las cadenas de suministro y, en el caso de España, las consecuencias reputacionales.

El reto de aprender a aprovechar la IA

En relación con el mercado de trabajo, un 80% de los encuestados por KPMG cree que el uso de la IA no reducirá el número de puestos de trabajo, aunque sí impulsará la actualización de conocimientos y capacidades de los empleados. Por el contrario, seis de cada diez creen que las habilidades requeridas para implementar la IA generativa suponen un reto y solo el 28% de los empresarios considera que sus trabajadores están preparados para aprovechar todo el potencial de esta innovación.

Please follow and like us:
Pin Share