El adiós al plástico y el incentivo a la reutilización de las bolsas

El adiós al plástico y el incentivo a la reutilización de las bolsas

Optar por las bolsas de papel frente al plástico a la hora de recibir nuestras compras es el resultado de una mayor conciencia medioambiental que hemos adoptado como sociedad, que a su vez ha sido motivado por acciones concretas de las tiendas que las ofrecen. Tras darle un adiós definitivo a las bolsas de plásticos de un solo uso, Inditex asume un reto mayor, al impulsar la reutilización de las bolsas de papel en sus ventas, debido a que, aunque estas son consideradas una opción más ecológica, su producción requiere de una gran c

La huella detrás de las bolsas

El problema de los plásticos de un solo uso es que su impacto no solo daña el medio ambiente, sino también a la salud humana, ya que pueden tardar entre 400 y 1,000 años en descomponerse, permaneciendo en el entorno por generaciones. Anualmente, unos 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos, afectando a más de 800 especies marinas. Por otro lado, las bolsas de papel son una alternativa mucho más ecológica al corto tiempo, pero su producción depende de recursos naturales como la madera, y agua, lo cual podría incrementar la deforestación y contaminación, si su fabricación se realiza sin un plan medioambiental que compense esta situación.Ante esta situación, Inditex se ha trazado el compromiso de impulsar la economía circular, poniendo en marcha diversas iniciativas en sus operaciones internas y externas.

En 2019, el Grupo fijó la eliminación de todos los elementos plásticos de un solo uso que llegan a sus clientes. En esta línea, uno de los primeros cambios que se puso en marcha fue la eliminación de las bolsas de plástico de sus tiendas, utilizando únicamente bolsas, sobres y cajas de papel reciclado en todas sus tiendas físicas y en los pedidos de su tienda online. A esta medida se sumaría posteriormente el cobro de las bolsas en España con el objetivo de impulsar su reutilización y desincentivar el consumo de nuevos embalajes.

Asimismo, la compañía ha trabajado para eliminar materiales innecesarios en elementos como el embalaje de calcetines y el soporte de las camisas. Cuando no ha sido posible, han buscado alternativas al plástico. En 2023, lograron sustituir todos los plásticos de un solo uso que llegaban al cliente, eliminando el 95% de su peso. En total, la compañía ha desarrollado e incorporado en su operativa más de 60 aplicaciones nuevas, lo que supone un esfuerzo continuo en materia de innovación para poder evitar la utilización de plásticos de un solo uso en nuevas líneas de producto, en proveedores y otras operativas del Grupo.

Entre algunos otros ejemplos, están los nuevos rellenos de bolsos y zapatos, la aplicación de papel paja como elemento protector, la utilización de bridas de papel o la obtención del marchamo (el cordel que une la etiqueta a la prenda) a partir de perchas usadas (las perchas se reutilizan muchas veces y las que ya no se usan se trituran para lograr esta pieza).

Promoviendo nuevos hábitos

A finales de 2021, Inditex puso en marcha el cobro de las bolsas en España con el objetivo de impulsar su reutilización y desincentivar el consumo de nuevos embalajes. Gracias a esta medida, el Grupo textil ha logrado reducir en un 47% el consumo de nuevas bolsas de papel en los más de 70 mercados en los que ha incorporado esta iniciativa.

Otro de los proyectos que la multinacional viene implementando se conoce como #Traetubolsa, este tiene una segunda derivada y es que Inditex destina la cantidad recaudada a impulsar proyectos medioambientales en todo el mundo. La selección de estas iniciativas se realiza en colaboración con diversas organizaciones medioambientales, con el objetivo de impulsar la protección y restauración de los ecosistemas, prevenir su degradación y avanzar en el uso de técnicas de producción regenerativas.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, se han puesto en marcha proyectos medioambientales en más de 20 países de la mano de entidades como WWF -con quien el Grupo colabora en nueve proyectos de restauración de ecosistemas en todo el mundo-, o Water.org, una organización con la que trabaja en mejorar la red de aguas de diversos países del sudeste asiático. Inditex ha destinado los fondos recaudados con sus bolsas a «The Great People’s Forest», un proyecto de Conservation International para conservar y restaurar la región del Himalaya Oriental. Este ecosistema, que alberga una doceava parte de la biodiversidad mundial, abarca montañas, valles, llanuras y deltas en India, Bután, Nepal y Bangladesh. La iniciativa busca plantar mil millones de árboles y restaurar un millón de hectáreas, beneficiando tanto al medio ambiente como a mil millones de personas quienes viven en estos entornos y dependen de este ecosistema para tener una vida digna.

Please follow and like us:
Pin Share