El aumento del virus del Nilo ya preocupa en Europa

El aumento del virus del Nilo ya preocupa en Europa

El balance de muertos e infectados por el virus del Nilo Occidental (VNO) en este 2024 se está acercando peligrosamente al de 2020, cuando se produjo el mayor brote, con ocho muertos y casi 80 infectados. En lo que va de año, se han notificado ya 54 casos positivos, la mayoría en los pueblos del bajo Guadalquivir, y cinco fallecidos. La mayoría de los contagios son leves y pocos requieren hospitalización. Precisamente por ello, los vecinos alertan de que hay una infranotificación de casos y de que la situación es más grave de lo que se refleja en los informes.

El aumento de la incidencia del virus del Nilo en Andalucía no ha pasado desapercibido por la prensa internacional, sobre todo la británica. El periódico «Daily Mail», publicó esta semana una información en su edición digital, titulando que «Los temores crecen ante la propagación del virus mortal del Nilo Occidental después de dos muertos más en España» el alusión al último balance de la Junta de Andalucía hecho público el lunes, en el que informaba de do nuevos fellecimientos por VNO, todos en Coria del Río.

El rotativo británico, en dicha información, alertaba a los turistas británicos sobre la propagación de esta enfermedad, y recordaba que así lo lleva haciendo desde hace tiempo.

También el diario británico «Daily Express» ha publicado en sus páginas una información con el balance de casos y fallecidos que está arrojando esta temporada el virus del Nilo, y en la que habla de «temor» a que el virus se propague a Europa desde nuestro país.

Pero lo cierto, es que ya son nueve los países que han notificado casos de VNO, además de España: Italia, Grecia, Hungría, Albania, Austria, Croacia, Francia, Rumanía y Serbia. Los más afectados con además de nuestro país, Italia, Grecia y Hungría.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya alertó a principios de verano de una «tendencia al alza» de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el VNO. «El aumento de los viajes internacionales y el transporte de mercancías han sido vías importantes para la propagación de los mosquitos a través de las fronteras, especialmente a través del comercio de neumáticos usados y plantas de bambú. Además, las zonas urbanas ofrecen lugares de cría ideales debido a la abundancia de recipientes artificiales que pueden contener agua, como las macetas», alertó la directora del ECDC, para señalar que la situación se agravará por el cambio climático.

Por ello, desde la plataforma ciudadana del virus del Nilo, conformada por vecinos de los municipios afectados, piden un refuerzo institucional para luchar contra este virus, y recurrir a Europa y la OMS. El alcalde de Coria, el municipio más afectado, ha pedido al Gobierno una mesa de trabajo permanente con la Junta, la Diputación, técnicos y científicos para abordar posibles medidas.

Y, aunque la situación es delicada, está siendo utilizada por la oposición para cargar contra el Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno. Ayer, de nuevo, el PSOE andaluz, afeó la «despreocupación» del presidente. La portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, remarcó que este virus «tiene aterrorizadas a miles de personas» y criticó que la Junta no ha dicho ni mu» y «le ha pasado la pelota a los ayuntamientos y no se ha hecho cargo absolutamente de un problema que genera ya cinco muertes en Andalucía».

Please follow and like us:
Pin Share