El cometa del siglo sobrevuela España: día y hora exacta y cómo verlo

El cometa del siglo sobrevuela España: día y hora exacta y cómo verlo

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto a principios de 2023 por investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura de China. Durante finales del año pasado y principios de este, su avistamiento era una mera especulación. A medida que pasaron los meses de este 2024 se ha vuelto una realidad. También denominado como el “cometa del siglo” favorecerá al Hemisferio Norte, por lo que podrá apreciarse desde España.

Este acontecimiento es una belleza del mundo astral y no volverá a verse hasta dentro de 80.000 años.

¿Dónde y cuándo se verá el cometa Tsuchinshan-ATLAS?

En España, las zonas rurales y con poca contaminación lumínica son las ideales para apreciar este fenómeno. El mejor momento del día para aquellos que lo quieran atisbar es al ponerse el sol, en el cielo nocturno.

Pese a que ya puede apreciarse en algunos puntos, su pico máximo de visibilidad será este fin de semana, es decir, 12 y 13 de octubre, que será el día con mayor acercamiento a la Tierra. Desde el 2 de este mes y hasta el 9 de octubre ya se podía apreciar, pero solo mediante un telescopio.

¿Qué es el cometa del siglo?

Aquellos cometas que pasan cerca al sol son los que tienen las colas más impresionantes. Esto hace que resalte su avistamiento y se llene de viveza, haciendo de su observación un momento único e irrepetible. De esto surge la denominación de “cometa del siglo”. El C/2023 A3 ya tiene una longitud de 21º, aproximadamente 42 veces el tamaño de la Luna Llena

¿Cuál es el cometa más famoso?

Son miles de millones los cuerpos celestes que pasan por el sistema solar, pero unos pocos llegan a ser populares entre la sociedad. Algunos de los cometas más famosos: el Cometa “Halley”, por ser el primer cometa periódico, es decir, podía verse de forma recurrente desde la Tierra, su última aparición fue en 1986 y se calcula que regrese para 2061. Otro de los cometas que hizo eco entre los amantes del cosmos fue el Cometa “Hale-Bopp”, por su tamaño colosal, tenía un núcleo de más de 60 kilómetros de diámetro. En 1997 fue su última vuelta a la Tierra y no volverá a verse desde nuestro planeta hasta dentro de unos 2.000 años.

Please follow and like us:
Pin Share