El diálogo social agoniza: sindicatos y Trabajo cocinarán la reducción de jornada

El diálogo social agoniza: sindicatos y Trabajo cocinarán la reducción de jornada

El diálogo social agoniza. Una vez más el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, y los sindicatos «cocinarán» a su antojo una reforma en materia laboral o de salarios. En este caso, se trata de la reducción de jornada. Como la última propuesta del Gobierno no contemplaba ninguna de las demandas de las patronales CEOE y Cepyme, ambas decidieron ignorar la amenaza del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien había dado de plazo a los empresarios hasta la reunión de ayer para presentar una contrapropuesta que nunca llegó.

Ante esta parálisis del diálogo social, el Gobierno avisó de que avanzará en la reducción de la jornada laboral para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 solo con los sindicatos, tras la posición «muy decepcionante» de la patronal, según dijo Pérez Rey.

No obstante, la CEOE sigue estando convocada sobre el papel a las próximas reuniones. «Hemos convocado y vamos a convocar también a la patronal a la mesa del próximo lunes. Que vengan o no vengan es una decisión que solo les corresponde a ellos; obviamente creo que deben estar en esa mesa y que deben de alguna manera reflexionar sobre cuál es esta actitud», dijo.

«Nuestro objetivo es ahora pulir un texto, pero insisto, con las organizaciones sindicales, que son las que han mostrado predisposición a hacerlo, pero si la patronal de aquí a la semana que viene recapacita, (…) pues bienvenidos serán», añadió muy poco convencido el secretario de Estado.

Ataque de Díaz

Aún más contundente se mostró la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz acusó directamente a los empresarios de situarse en la extrema derecha por su negativa. La vicepresidenta segunda incidió en que «es la primera vez, desde enero que estamos negociando, que la patronal no solo no presenta un documento sino que anuncia lo que va a hacer a través de los medios de comunicación», dijo.

En este sentido, arremetió contra los empresarios, a los que acusó de alinearse con las tesis de la extrema derecha y dedicarse a «hacer política». Díaz advirtió de que, con esta actitud, la patronal «se sitúa con el extremo derecha, porque ni siquiera el PP está en esta tesis» y solo Vox lo está «diciendo».