El Ejército ucraniano se retira de la ciudad de Vugledar tras dos años y medio de combates

RMAG news

Tras dos años de asedio, las tropas rusas capturaron la ciudad de Vugledar, en el centro de la región de Donetsk. La pérdida de la ciudad muy destruida, en la que vivían 15.000 personas antes del inicio de la invasión, no fue una sorpresa, pero una vez más subrayó la continua ventaja de Rusia en partes de la línea del frente en el este de Ucrania.

La plataforma analítica ucraniana DeepState informó por primera vez de su captura el martes por la noche, después de que aparecieran banderas rusas y soviéticas por toda la ciudad.

El miércoles, el mando Jortytsia del ejército ucraniano confirmó que las tropas ucranianas recibieron la orden de abandonar la ciudad después de que quedó claro que su defensa se había vuelto insostenible.

“El alto mando ha dado permiso para retirar unidades de Vugledar con el fin de preservar el personal y el equipo y tomar nuevas posiciones para futuras acciones”, informó el mando tras señalar que, a pesar de sufrir grandes pérdidas, el enemigo estuvo cerca de rodear la ciudad.

No quedó claro de inmediato si Rusia capturó algunas tropas o equipos ucranianos en la ciudad, ya que la 72.a Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, responsable de su defensa, hasta el momento no ha brindado comentarios oficiales.

La brigada ha defendido la ciudad desde agosto de 2022. Al menos dos veces durante el asedio, en noviembre de 2022 y en febrero de 2023, infligió mayores derrotas al enemigo al destruir docenas de tanques y otros vehículos blindados durante los asaltos frontales rusos.

Si bien es una de las más experimentadas, la brigada sufrió desgaste durante la costosa defensa. Debía ser reemplazada a fines de agosto cuando Rusia intensificó sus ataques, con el objetivo de rodear la ciudad desde varios lados en lugar de abrumarla en ataques frontales.

La situación se deterioró rápidamente en las últimas semanas. La mayoría de los analistas militares ucranianos coincidieron la semana pasada en que la ciudad estaba condenada después de que las tropas rusas ingresaran a sus suburbios.

Según ha declarado un oficial al medio ucraniano “Slidstvo”, la brigada ucraniana no tenía suficientes fuerzas para seguir luchando. Aunque la calidad de la infantería rusa es baja, Rusia tiene mucha más munición y equipamiento y también ha empleado un gran número de pequeños drones kamikaze para atacar a los defensores.

“La pérdida de la ciudad me duele mucho. Se convirtió en algo especial para mí después de que mi hermano mayor luchara y muriera allí”, dijo un miembro de la familia del soldado.

Aparte de la captura simbólica de una ciudad ucraniana, el control de Vugledar no aporta a Rusia muchos beneficios para su continua ofensiva en Donetsk, señalan los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra. La ciudad ya no es un centro logístico importante, argumentan los analistas. También señalan que la retirada de las fuerzas ucranianas probablemente evitó grandes pérdidas entre los defensores.

Por ahora, es probable que Rusia continúe sus lentos avances cerca de Pokrovsk y Toretsk, donde cuenta con fuerzas numéricamente superiores y con ventaja en aviación y artillería. Las tropas rusas mataron a 16 soldados ucranianos que se habían rendido cerca de Pokrovsk, según muestra un vídeo difundido en las redes sociales rusas el martes.

Rusia sigue atacando ciudades ucranianas. Al menos 9 personas murieron en Jerson tras los ataques contra un mercado y barrios residenciales en los dos últimos días.

Ucrania, por su parte, sigue movilizando nuevos reclutas e invierte en su propia producción militar. También espera que se aceleren los envíos de armas desde el extranjero para detener el avance ruso en Donetsk y limitar el daño de los ataques contra el sistema energético y otras infraestructuras críticas.

Please follow and like us:
Pin Share