El fenómeno Nicola Coughlan

El fenómeno  Nicola Coughlan

Por fin una serie «mainstream» ha roto los estereotipos. Y una actriz, Nicola Coughlan, que da vida a Penelope Featherington en Los Bridgerton, desafía los cánones de belleza de Hollywood.

La serie inglesa no solo es ya la más vista en Netflix, sino que además ha escogido una actriz de talla curvy (y bajita) como la protagonista de la tercera temporada con un papel más que activo en su relación amorosa con Colin Bridgerton.

La actriz ha reclamado siempre ser juzgada por su «buena interpretación» y no por su físico. Una idea que comparte Shonda Rhimes, la creadora de Los Bridgerton. La productora explicó en la revista italiana «Reppublica» que en ningún momento se le pasó por la cabeza que Nicola adelgazara. Como así ha sido. «Creo que Penelope es exactamente tan hermosa como ella, y su apariencia no influye en si puede hacer que alguien se enamore de ella», comentó.

Un gran paso para el empoderamiento de la mujer y el feminismo ya que hasta ahora los papeles principales estaban siempre, o casi siempre, relegados a actrices con cánones de belleza que rozaban la perfección. Que una mujer de talla grande protagonice una película o una serie es verdaderamente complicado, ya que solo representan el 3,3 por ciento de todos los personajes de ficción, incluido los secundarios, según un estudio publicado en 2023 por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales. Más difícil aún que en la relación amorosa sea el sujeto activo y no el pasivo, como es el caso de Penelope Featherington.

Críticas a su cuerpo desnudo

Nicola Coughlan está acaparando toda la atención del momento desde el reciente estreno de la tercera temporada de la serie. Y lo hace no solo por su interpretación sino también por las críticas recibidas por mostrar su cuerpo desnudo en algunas escenas. Durante la presentación de la última entrega en Dublín, la actriz atendió a algunos fanes y también a los medios de comunicación, ante los que comentó cómo había sido el rodaje.

Preguntada por las críticas a su físico, Coughlan no dudó en defender los diferentes tipos de cuerpos que existen en televisión y en la industria del cine y reivindicó sus escenas con orgullo. «Es duro. Las mujeres con mi tipo de cuerpo, mujeres con pechos perfectos, no solemos vernos en pantalla lo suficiente. Estoy muy orgullosa como miembro de la comunidad de pechos perfectos», confesó, con tono sarcástico. También explicó que la escena en la que aparece desnuda fue una decisión propia y que le ayudó a empoderarse. «Lo sentí como el mayor ‘‘Que os jodan’’ a toda la conversación sobre mi cuerpo; fue maravillosamente empoderador».