El Gobierno acusa a Sumar y Podemos de hacerse “eco” de un “bulo” por la polémica por el barco “Borkum”

RMAG news

El buque Borkum ha constituido un nuevo elemento de tensión dentro del Gobierno de coalición. La guerra en Oriente Medio es uno de los asuntos que más ha desgastado en los últimos meses la relación entre PSOE y Sumar, así como la bandera palestina trata de ser aprovechada por el socio minoritario de coalición en medio del contexto electoral.

Durante dos días, Sumar y también Podemos se han alineado para salir en tromba contra el barco que iba a atracar en Cartagena y del que la izquierda acusaba de contener armamento con destino a Israel,a pesar de que el Ejecutivo, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, a la cabeza, lo ha negado rotundamente. Finalmente, la embarcación ha decidido no atracar en Cartagena ante la polémica generada por el sector de la izquierda y continuar su ruta hasta Eslovenia. Algo que en Sumar celebraron de “victoria” y ha sido completamente censurado por la parte socialista del Ejecutivo. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha censurado este viernes que Sumar y Podemos “se equivocaron de barco”. La vicepresidenta se refiere a la renuncia del armador del ‘Borkum’ a hacer escala en Cartagena y dirigirse directamente a Eslovenia para llevar su carga a Praga como a la satisfacción expresada por ese hecho por dirigentes de Sumar y Podemos.

En el Ejecutivo defienden que el Gobierno no ha permitido hacer escala en España al otro buque que sí llevaba motores para armamento a Israel, pero ha incidido en que este no era el “Borkum”. Según ha explicado la vicepresidenta, si el carguero inicial no ha atracado en Cartagena es porque al armador “le ha molestado la polémica sobre este tema”, en una decisión “respetable”. La número dos del Ejecutivo ha acusado a PSOE y Sumar de hacerse eco “de un bulo” y les ha instado a explicar porque celebran “esa victoria”, en referencia al tuit del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que calificó de victoria el hecho de que el carguero “Borkum” no atracara en Cartagena. “Se equivocaron de barco, el barco que pensaba hacer escala en Cartagena no llevaba armamento a Israel, y lo dijimos por activa y por pasiva, pero aun así… Serán ellos los que tengan que explicar por qué celebran esa victoria”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, informa Efe. En el Ejecutivo miran a su socio en la coalición y si bien espedran sus rectificaciones no creen que lo hagan. “A veces cuesta trabajo rectificar”, ha lamentado.