El Gobierno estudia retirar las medallas al policía jubilado que mató a su pareja y ex mujer en Rubí y Castellbisbal

El Gobierno estudia retirar las medallas al policía jubilado que mató a su pareja y ex mujer en Rubí y Castellbisbal

Un día después del doble asesinato machista perpetrado entre Rubí y Castellbisbal por un comisario jubilado de la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha anunciado que plantea retirarle las condecoraciones. El autor del crimen, que mató a su pareja y a su exmujer y se suicidó la mañana del martes, fue comisario de Rubí y posteriormente número dos de la Policía Nacional en Cataluña hasta su jubilación en enero del 2023.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, tras la presentación del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil de la Copa América 2024 en Barcelona, en la que explicó que al jubilarse, el autor del doble crimen fue despedido entre aplausos y reconocido «por todos los cuerpos policiales: Mossos d’Esquadra, Guardias Urbanas, Policía Nacional y Guardia Civil».

«Nosotros sí nos planteamos, lo estamos hablando, estamos mirando cómo legalmente se puede llegar a hacer, pero sí, nos estamos planteando la retirada de las condecoraciones de manera póstuma», ha expresado Prieto.

Sobre la motivación que llevó a este hombre, que tuvo una hoja de ruta de servicio intachable, a acabar con la vida de dos mujeres, Prieto ha dicho que prefiere responder una vez termine la investigación de los Mossos d’Esquadra, porque ha dicho no ser un especialista y no saber lo que puede pasar en la psique de una persona.

Prieto, además, ha expresado que el cuerpo de la Policía Nacional y él mismo están consternados por un doble crimen que ha clasificado de «absolutamente tremendo y horrible» y quiso trasladar sus condolencias y su sentido pesar a la familia y amigos de las víctimas.

«Condenamos rotundamente el asesinato de ayer de dos mujeres por su pareja y expareja, independientemente de la condición o profesión del autor», ha expresado Prieto, quien ha dicho que «lo preocupante es que haya habido dos mujeres más asesinadas en manos de su pareja o expareja», un hecho que eleva mucho los crímenes de violencia de este año, expresó. «Por desgracia no conseguimos que este fenómeno baje», ha lamentado el delegado del Gobierno.

Minuto de silencio

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido «máxima contundencia» contra la violencia machista tras el minuto de silencio por el asesinato de la vecina de Rubí.

Al acto han asistido también el Jefe Superior de la Policía Nacional en Catalunya, Manuel Rodríguez Jiménez; el inspector jefe de la Comisaría de la CNP de Terrassa (Barcelona), Javier Guerra, jefe de la Policía Local de Rubí, Miguel Pedrosa; el jefe de la Comandancia de Barcelona de la Guardia Civil, el coronel Daniel Baena; efectivos de Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de Protección Civil.

También han estado presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, así como concejales del consistorio.

Al terminar el minuto de silencio, que se ha celebrado a las 12 horas, Salvador Illa ha trasladado sus condolencias a las familias de las dos mujeres asesinadas y ha expresado que, a pesar de estar consternados, desde el Govern no desfallecerán, sino que perseverarán en la lucha contra la violencia machista.

«Desde el Govern estamos y estaremos comprometidos en la defensa de las mujeres para garantizar su vida y su seguridad, actuando con la máxima contundencia y con todos los recursos» y ha animado a la ciudadanía a denunciar a los que niegan la violencia machista y a hacer todo lo posible para garantizar la libertad e igualdad de las mujeres.

Please follow and like us:
Pin Share