El Ibex 35 se tiñe de rojo ante la política monetaria y la incertidumbre geopolítica en Europa

El Ibex 35 se tiñe de rojo ante la política monetaria y la incertidumbre geopolítica en Europa

Las bolsas de todo el mundo han sufrido un duro correctivo este jueves, incluído el Ibex 35, contagiado por las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. Powell enfrió las expectativas de un recorte de tipos este año, lo que ha llevado a los inversores a descontar una política monetaria restrictiva durante más tiempo.

Entre los valores más castigados del selectivo español se encuentran Santander, con un descenso de más del 4% (acumulando cinco jornadas consecutivas de caídas), Fluidra y Solaria, que han perdido más de un 2%. Por el lado positivo, destaca el ligero rebote de Naturgy, tras las fuertes caídas de la semana.

En Europa, las bolsas también han sufrido caídas significativas, con el DAX alemán y el CAC francés como los más perjudicados. Destaca el caso de Porsche, que acumula una caída de alrededor del 18% en el último mes. En Wall Street, solo el Nasdaq logra mantener números verdes, mientras que el resto de índices corrigen a la baja. El Russell 2.000, de empresas de pequeña capitalización, está sufriendo una corrección superior al 1%.

En el mercado de materias primas, el cacao sigue siendo el protagonista, con otra subida del 3% que lo lleva a superar los 10.000 dólares por tonelada. Esta subida se debe a las informaciones que apuntan a que Ghana podría retrasar una importante entrega. El petróleo, por su parte, se mantiene más estable, con el Brent y el West Texas rondando los 80 dólares.

Javier Cabrera

Analista XTB