El inversor extranjero dinamiza el mercado inmobiliario en Málaga y Almería

El inversor extranjero dinamiza el mercado inmobiliario en Málaga y Almería

La situación del Euríbor y las intervenciones gubernamentales en el mercado inmobiliario –con una ley de vivienda que en la práctica ha reducido la oferta de alquiler e incrementado los precios– han provocado, en gran medida, la actual situación en la compraventa de inmuebles. La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía descendió un 24,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 18,09% a nivel nacional) empeorando su evolución interanual, hasta un total de 5.470 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara con el mes anterior, las hipotecas firmadas retrocedieron en la comunidad, con una caída del 6,91%. En este contexto y en determinados enclaves, es el inversor extranjero el que sigue dinamizando el mercado inmobiliario. En España representa el 14% de las compraventas del primer trimestre del año y en provincias andaluzas como Málaga y Almería su peso se eleva al 31,58% y al 21,08%, respectivamente. En el país, destaca Alicante con un 43,03% de operaciones a cargo de extranjeros.

Las cinco comunidades mas importantes en inversión extranjera fueron Illes Balears (31,72%), Comunitat Valenciana (28,79%), Canarias (26,01%), Región de Murcia (23,36%), Cataluña (15,61%) y Andalucía (13,83%). Se trata de las mismas que hace cinco años.

A finales del pasado ejercicio, según las agencias del sector, el 18% de las operaciones en Andalucía fueron realizadas por compradores extranjeros, con Almería (47%) y Málaga (42%) a la cabeza, aunque la cifra descendió un 1% en 2023, según la decimosexta edición del Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA. Para los profesionales encuestados, el 32% de los compradores extranjeros en Andalucía precisaron de financiación bancaria, que solicitan en entidades financieras españolas (33%) o en bancos de sus países de origen (28%). Los compradores extranjeros en Andalucía son principalmente británicos (19%), seguidos de latinoamericanos (13%) y marroquíes (12%). Del total de compradores extranjeros, un 46% son no residentes. Además, el 68% compra para residir habitualmente en la vivienda, mientras que el 21% como segunda residencia y tan solo el 11% como inversión para alquiler. Un piso como primera vivienda y en una zona con servicios, el más buscado por los extranjeros. Los profesionales de Andalucía concuerdan con los del resto de España, que señalan al piso como la opción más demandada (57%), seguido del estudio (28%) y la vivienda unifamiliar (15%). En Andalucía también predomina la adquisición de primera residencia, siendo la primera opción para dos de cada tres compradores extranjeros. Por detrás se encuentran otras opciones como la de la segunda residencia (25%) y la inversión para alquiler (9%). Ferran Font, director de estudios y portavoz de Pisos.com, señaló que «nuestro país, pese a la tendencia alcista de los precios, sigue siendo un gran atractivo para el inversor internacional, quien actúa como un agente dinamizador ante el retroceso en el número de operaciones del comprador nacional». De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, este perfil representó el 14,21% de las operaciones durante el primer trimestre del 2024, dos puntos más que hace un lustro (12,66%). El crecimiento del comprador extranjero ha sido exponencial en los últimos cinco años, alcanzando a finales del 2022 e inicios del 2023 sus cifras más altas en la serie histórica, cuando representaban más del 15% de las compraventas totales. Esta situación provoca que, pese al descenso trimestral, las cifras sigan en el rango alto de la serie histórica.