El juez Peinado replica a Sánchez y defiende la citación de Begoña Gómez pese al 9J

RMAG news

El juez del “caso Begoña Gómez”, Juan Carlos Peinado, ha salido al paso de las críticas de Pedro Sánchez y de alguno de sus ministros tras citar como investigada a la esposa del presidente del Gobierno a solo unos días de las elecciones europeas del domingo. En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid asegura no existir impedimento legal alguno para seguir adelante con la instrucción y, como prueba de ello, acuerda tomar declaración en el hospital donde se encuentra ingresado a Juan Carlos Barrabés, el empresario a quien Begoña Gómez recomendó por carta en adjudicaciones públicas que suman 10,2 millones de euros.

El instructor afirma en esa providencia que “no conoce precepto alguno” ni de la Constitución ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni tampoco de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, “ni de ninguna otra ley”, que le impida “continuar el impulso” de la investigación.

Y en referencia a la norma no escrita, bendecida por el Tribunal Supremo, que aconseja no acordar resoluciones judiciales que puedan interferir una campaña judicial, afiram que “la costumbre, como fuente supletoria del derecho, en el sentido de manifestación del sentir popular expresada mediante la reiteración de actos” solo es de aplicación en cualquier ámbito jurídico “en caso de ausencia de ley”.

Del mismo modo, señala que ni la Junta Electoral de zona ni la Junta Electoral Provincial le han comunicado “que haya sido proclamada en el proceso electoral vigente ninguna de las personas que hasta el presente momento han sido citadas como testigo o investigada”.

De ahí que constate su intención de seguir adelante con esas comparecencias. Con ese objetivo, asegura, tras escuchar la opinión médica del forense de los juzgados de Plaza de Castilla que “realiza el seguimiento del tratamiento” de Barrabés, acuerda tomarle declaración “como prueba preconstituida”, fuera de la sede judicial pero con los mismos efectos que una comparecencia en el juzgado y con valor de cara a un hipotético juicio.

Peinado ordena que a la Gerencia y Dirección médica del Hospital 12 de octubre de Madrid para que le informe de “los días y horas de la semana comprendida entre el 17 y 23 de junio en que puede llevarse a cabo dicha diligencia de investigación”.