El origen del por qué se llama “Pucela” a Valladolid y su conexión italiana

El origen del por qué se llama “Pucela” a Valladolid y su conexión italiana

A los que han nacido en Valladolid, la antigua capital del Reino, se les conoce como vallisoletanos, pero también como “pucelanos”, un mote que gusta a orillas del Pisuerga y con el que estos sienten plenamente identificados, además de mostrar con orgullo allá por donde van.

Pucela no es un ningún pueblo de Valladolid, ya que se refiere a la ciudad, ni tampoco el nombre que se le da exclusivamente al equipo de fútbol, donde el grito ¡Pucela! es una constante en cada partido por los aficionados.

Pero ‘Pucela’ es la forma más popular para referirse a Valladolid, de donde proceden los gentilicios pucelano y pucelana.

Son varias las teorías sobre el origen de esta palabra para referirse a los vallisoletanos.

La primera, fechada en el siglo XV, se refiere a que en esta época caballeros vallisoletanos fueron con sus tropas a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco, la ‘Doncella de Orleans’. En francés, doncella se dice ‘pucelle’,y en el castellano de la época, la palabra era muy parecida: ‘pucela’.

A su regreso, los caballeros contaron sus hazañas con la ‘pucela de Orleans’, lo que derivó en el término pucelanos, y Pucela a la ciudad.

Otra teoría dice que Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el Pisuerga, el Esgueva y el canal de Castilla. Sería una charca en un entorno seco. Esa charca se puede llamar poza, o su diminutivo pozuela, del cual derivaría pucela.

Y una tercera, defendida por etnógrafo Joaquín Díaz, señala que la palabra pucela derivaría de la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), Puteoli en tiempos romanos, de donde resulta puzolana. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas.

Finalmente, existe otra teoría sostenida por el académico César Hernández que gusta menos, puesto que hace referencia al mal olor que en el siglo XVI había en la ciudad como consecuencia de la falta de un sistema de saneamiento adecuado.

Esta habla de que el término Pucela está asociado al mal olor que provocaba el Río Esgueva antiguamente, algo que el poeta y escritor Francisco de Quevedo menciona con lenguaje en clave en algunos de sus escritos.

Please follow and like us:
Pin Share