El paciente, en el centro

El paciente, en el centro

Ofrecer a los pacientes un acceso precoz a los mejores y más innovadores tratamientos es uno de los objetivos de los Hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba. Comprometidos con la salud de los pacientes, mejorar su experiencia respondiendo a sus necesidades de salud y bienestar es una de las máximas de estos centros con el fin de alcanzar la excelencia sanitaria. Un reto que les impulsa día y a día y por el que han sido reconocidos por A TU SALUD con el Premio Especial a la Excelencia en la Experiencia del Paciente.

«Es un reconocimiento y un estímulo para todos los profesionales que trabajan cada día en nuestros hospitales para brindar una atención adaptada a las necesidades y preferencias de cada paciente. Es, por tanto, un impuso para todas las personas que se encuentran detrás de cada proceso médico, equipos de Atención al Paciente, de Admisión, de Sistemas de Información, profesionales clínicos de Medicina y Enfermería… Todos colaboran de forma activa para que la experiencia de los pacientes y su entorno familiar sea la mejor posible en cada interacción con nosotros», manifestó el doctor Javier Arcos, gerente y director médico de la Fundación Jiménez Díaz.

La experiencia del paciente ha sido, «desde hace años, nuestro motor e impulso en el día a día y la base de nuestra estrategia. Siempre creímos que el paciente es el mayor garante y auditor de nuestro trabajo, y solo incorporando su voz a nuestra práctica diaria podríamos mejorar nuestra asistencia e implementar los cambios clínicos y organizativos que nuestros pacientes necesitan y merecen», explicó Marta Del Olmo, gerente territorial del Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, y directora corporativa de Experiencia de Paciente de los cuatro hospitales citados.

«Y en esta línea –continuó–, la experiencia del paciente, desde la participación activa, ha sido nuestra línea de trabajo en todas las dimensiones: la asistencia, la investigadora, desde los comités asesores de pacientes y ciudadanos o desde el conocimiento y gestión de diferentes métricas que nos han permitido conocer su opinión, sus vivencias y emociones, en esto que se define como “lo que de verdad me importa”, cuando se trata de salud».

Del Olmo destacó, dentro de las múltiples iniciativas de los cuatro centros, «el Portal del Paciente, una herramienta de comunicación bidireccional con nuestros pacientes, con más de 1.280.000 usuarios actualmente entre los cuatro hospitales. Ofrece múltiples servicios más allá de contar con la historia clínica del paciente, como chatbot por procesos, diálogo web con la enfermera o médico, la posibilidad de recibir asistencia no presencial o en videoconsulta individual o grupal, calculadoras de salud y recomendaciones, así como área de gestión de citas o trámites con Atención al Paciente sin necesidad de desplazarse».

Además de esta «App, que actúa como compañera de salud», Del Olmo resaltó, «en hospitalización, la SmartRoom para optimizar la experiencia del paciente durante su ingreso, y también destacaría los programas E-RES Salud o Decide Salud, que persiguen mejorar los resultados finales en experiencia del paciente y salud contando con su opinión».

La gerente territorial defendió que «la digitalización de la Sanidad, como la de otros sectores, no debe entenderse necesariamente como una barrera hacia el paciente. La tecnología debe crecer de la mano de la experiencia del paciente, ayudándonos a acompañar más y mejor y, sobre todo, cuando el paciente o el cuidador nos necesita».

Con una población cada vez más envejecida, la humanización sanitaria resulta clave. Y para ello, como sostuvo el doctor Arcos, «debemos adaptar el sistema sanitario para atender a una población con una mayor carga de patologías crónicas. Esto supone un mayor volumen de actividad asistencial para el sistema».

«En este contexto, el tiempo de valor es uno de los elementos clave de la humanización. Ser atendido con planes de cuidados definidos y conocidos de forma anticipada, introduciendo en la trayectoria asistencial diferentes modalidades de atención no presencial que eviten desplazamientos innecesarios, con herramientas digitales que ayuden a disponer de información precisa en el momento necesario, son sin duda algunos de los elementos clave para la humanización del presente y del futuro», añadió.