El paso de nuevas borrascas atlánticas dejará más lluvias esta semana en España: las zonas más afectadas

El paso de nuevas borrascas atlánticas dejará más lluvias esta semana en España: las zonas más afectadas

La semana se presenta algo más lluviosa de lo normal en casi toda España. Las borrascas atlánticas impulsarán las precipitaciones tormentosas en amplias zonas de la Península y, a mediados de semana, es posible que una DANA deje un episodio de fuertes lluvias en el Mediterráneo. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que, durante los próximos días, se prevén lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Este lunes, los avisos meteorológicos, se restringen a la costa de Cádiz y Málaga donde se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm. De forma menos probable y más débil y dispersa, pueden darse precipitaciones en el interior de la mitad noroeste, resto de Andalucía y Canarias, aunque sin descartar que sean abundantes en el Prepirineo occidental, sistema Central, Andalucía e islas montañosas del archipiélago.

Temperaturas de más de 30 grados

El característico tiempo suave de otoño conocido como “veroño” se hará sentir en amplias zonas del país, con cielos despejados y temperaturas más propias de septiembre. Se esperan máximas superiores a los 30 grados en el sur de la península y las Islas Baleares.

Según el pronóstico de AEMET, recogido por Servimedia, las temperaturas subirán en el sur peninsular y Baleares. Las ciudades más cálidas podrían ser Granada, con 32 grados; Jaén y Palma, con 31 grados, y Murcia, con 30 grados. En contraste, se prevé un descenso en localidades del norte como León (21 grados), Lugo y Santander (22 grados), y Ávila, Oviedo y Zamora (23 grados).

A medida que nos acercamos a mediados de octubre, algunas ciudades experimentarán temperaturas más propias del verano. Granada (32 grados) y Jaén y Palma (31 grados) tendrán temperaturas típicas de agosto, mientras que en ciudades como Teruel (29 grados) y Bilbao (28 grados) serán más cercanas a inicios de septiembre. Localidades como Almería (29 grados), Cuenca (27 grados) y Barcelona (26 grados) verán temperaturas similares a las de septiembre.

Los vientos soplarán del norte en el interior de la península, del sureste en el valle del Ebro, y de levante, que se intensificará al final del día en Alborán.

 

Precipitaciones contundentes y desplome de los termómetros

El martes, las lluvias se extenderán de manera más generalizada, siendo aún más intensas el miércoles, especialmente en Galicia y el oeste del sistema Central, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes.

El portal eltiempo.es indica que, para mediados de semana, es posible que se forme un embolsamiento aislado de la corriente en chorro sobre el Mediterráneo al sur de las islas Baleares, que podría dejar chubascos localmente intensos en zonas del sur.

Durante estos días, se espera un descenso brusco en las temperaturas, junto con intervalos de viento fuerte en la costa gallega y rachas muy fuertes en las montañas del extremo norte.

A partir del jueves, la probabilidad y la intensidad de las lluvias comenzarán a disminuir. Las temperaturas experimentarán una caída notable, con la posibilidad de nevadas y heladas ligeras en los Pirineos. Sin embargo, hacia el final de la semana, se espera una recuperación gradual de las temperaturas

Please follow and like us:
Pin Share