El Plan de Empleo Joven impulsa el motor de España

El Plan de Empleo Joven impulsa el motor de España

La Comunidad de Madrid ya ha estrenado las primeras medidas del Plan de Empleo Joven 2024-2025, que fue presentado en junio por la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso. Entre ellas, la incorporación de 64 tutores especializados para menores de 30 años en sus 42 oficinas de empleo, en las que también se ha creado un punto de atención específica para este colectivo. Además, se ha diseñado un protocolo de actuación para mejorar su acceso al mercado laboral.

Así lo subrayaba ayer la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en un encuentro informativo donde repasó las iniciativas de su departamento en el primer año de Legislatura, entre las que ha destacado el nuevo modelo de productividad por objetivos para los trabajadores de las oficinas de empleo, que comenzó a funcionar en febrero, y que en pocos meses se ha traducido en un aumento del 35% de las intermediaciones que finalizan en una contratación.

En el ámbito laboral, Albert destacó la gestión realizada por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), que ha logrado un 40% de acuerdos. seis puntos por encima de los resultados a nivel nacional. Las casi 39.000 actuaciones resueltas, de las más de 98.000 que han pasado por este recurso a lo largo de 2023, han supuesto un ahorro a los contribuyentes de 300 millones de euros, ya que cada litigio que acaba en los tribunales supone un coste aproximado de unos 8.000.

También en este primer año de mandato, el número de autónomos ha crecido el doble que la media estatal, alcanzando la cifra récord de 431.475. A ello han contribuido iniciativas del Ejecutivo autonómico para favorecer el emprendimiento, como la Tarifa Cero en las cuotas a la Seguridad Social que, desde su entrada en vigor, ya ha sido solicitada por 6.000 madrileños.

Junto a ello, la eliminación de trabas burocráticas y simplificación normativa (143 sólo en 2023), proyectos como la aceleradora de inversiones en colaboración con una decena de ayuntamientos, o el apoyo a las empresas ya instaladas. Además, el pequeño comercio de proximidad ha recibido 12 millones de euros, y el sector de la Industria dispone de ayudas enfocadas a la digitalización, así como una nueva línea para fomentar la adquisición de medios productivos, dotada con 2 millones, que está previsto que genere 8,5 millones. Por su parte, la Agencia Invest in Madrid ha conseguido cerrar desde 2023 proyectos para inversiones extranjeras en la Comunidad por valor de 2.300 millones de euros, generando cerca de 3.000 empleos.

En materia fiscal, el Gobierno autonómico ha mantenido la senda de bajos impuestos, aprobando por segundo año consecutivo la deflactación del IRPF, la única CCAA de toda España; la Asamblea regional ha dado luz verde a una deducción de este mismo tributo para atraer contribuyentes.

Please follow and like us:
Pin Share