El PP corrige a Vox, el término que usa el Gobierno valenciano es «violencia contra la mujer»

El PP corrige a Vox, el término que usa el Gobierno valenciano es «violencia contra la mujer»

Los cursos de formación que impartirá el Instituto Valenciana de Seguridad Pública (Ivaspe) a los policías locales tendrán una asignatura destinada a la «violencia contra la mujer» y no a «violencia intrafamiliar», denominación adoptada por la Conselleria de Justicia (en manos de Vox) y que la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ordenó ayer corregir. «Es un error», dijo sin dejar lugar a la interpretación.

Cuando el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, cerró su pacto de Gobierno con Vox, se cuidó mucho de mantener determinadas áreas bajo el control del PP. Una de ellas son las competencias en violencia de género, que dependen del Departamento de Camarero y que cuenta con un comisionado en la lucha contra la violencia sobre la mujer, Felipe del Baño.

Camarero afirmó que el cambio inicial del nombre del curso por parte de la Conselleria de Justicia, dirigida por Vox, «nunca debió producirse» y consideró la decisión de «desafortunada».

Por este motivo, su departamento se puso en contacto con la Conselleria de Justicia para que no hable de «violencia intrafamiliar» argumentando que «la violencia sobre la mujer es la terminología que estamos utilizando todos en esta legislatura».

Dentro del Gobierno no hubo ninguna voz discordante. Desde la vicepresidencia de Cultura y Deportes, que ostenta Vicente Barrera, también de Vox, se remitieron a las declaraciones realizadas por la Conselleria de Justicia que dijo estar «absolutamente comprometida en la erradicación de la violencia en la persecución de la criminalidad en todas sus formas, en particular en la lucha contra la violencia sobre la mujer».

En este comunicado la Conselleria resaltó que el objetivo es que los policías locales tengan la formación más completa, para que puedan prestar la mejor atención a todos los ciudadanos que sean víctimas de delitos, en especial a las mujeres que sufren violencia «no solamente a manos de sus parejas o exparejas, sino también en todos esos casos de niñas, ancianas o personas con discapacidad que hayan sufrido violencia, que por desgracia también existen y que crecen continuamente».

Hecha esta puntualización sobre la terminología, concluyó que el título de la asignatura en los cursos del Ivaspe se corregirá a «violencia sobre la mujer».

Precisó que se trata de un término legal, «en el marco del acuerdo de gobierno para la Generalitat y con el que aseguramos que perseguiremos incansablemente esta violencia, sin permitir que nadie instrumentalice a las mujeres para su beneficio político».

Pese a que desde dentro del Consell se alcanzó un acuerdo que daba por zanjada una polémica que saltó del ámbito autonómico- la ministra de Igualdad, Ana Redondo, advirtió que estudiaría si podía emprender acciones legales- voces relevantes de Vox criticaron este cambio.

El ahora diputado nacional y cabeza de lista de Vox en las elecciones autonómicas, Carlos Flores, acusó a Mazón de incumplir los términos de su acuerdo inicial con Vox donde «se contempla la adopción de medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar… y no otra cosa. Y lo sé porque fui yo quien propuso». Incidió además en que esta cuestión es todavía más grave que el hecho de que se haya corregido a la Conselleria de Justicia.

El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, también criticó el cambio de denominación lamentando la falta de lealtad por parte del PP, aunque eliminó de las redes el mensaje. Del mismo modo, su antecesora en el cargo, la diputada Ana Vega, se mostró en contra.

Se refirió a la consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, quien avanzó en Á Punt el cambio de denominación. Apuntó a que cuando Merino estaba en Ciudadanos sí estaba a favor de la violencia infrafamiliar. «Lástima que la derechita cobarde la haya envuelto…», dijo en redes sociales.

Presupuesto

Camarero resaltó que el Gobierno valenciano cuenta con un comisionado de lucha contra la violencia y es la primera vez que hay una dirección general «preocupada y ocupada en las cuestiones que tienen que ver con violencia sobre la mujer». Recordó que se ha incrementado el presupuesto en un 40 por ciento, ha licitado centros 24 horas y se está trabajando «de una forma importante en la prevención y en la erradicación de la violencia sexual».