El PP quiere acabar con el «desprecio» del Gobierno al Senado

El PP quiere acabar con el «desprecio» del Gobierno  al Senado

Las ausencias injustificadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros a las sesiones de control en el Senado han agotado la paciencia del PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. Sobre todo, porque el jefe del Ejecutivo lleva más de dos meses sin ir, tal y como adelanta hoy LA RAZÓN, informando al mismo tiempo que en el pleno de esta semana se iban a ausentar siete de sus ministros. «Es indignante», ha asegurado hoy la portavoz popular, Alicia García, quien ha confirmado que su Grupo Parlamentario impulsará una reforma del Reglamento de la Cámara para que todos los miembros que notifiquen su ausencia en las sesiones de control tengan que justificarlas y motivarlas.

Porque para el PP se trata de «faltas de respeto continuas», las cuales se suman a «todos los ataques que ha emprendido el Gobierno contra el Senado durante esta legislatura». Y ponen cifras para de esta forma demostrarlo: «En siete de los 12 plenos con control al Gobierno convocados este año ha estado ausente un tercio o más de los ministros». El que más, el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (seis), seguido de la titular de Defensa, Margarita Robles, y de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (ambas con cinco faltas).

Por el contrario, dos son los ministros que menos se han ausentado de los plenos: la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con solo una ausencia cada uno.

En total, en esas 12 sesiones de control celebradas en 2024 se han contabilizado un total de 75 ausencias por parte de miembros del Ejecutivo de coalición. La media es de seis ministros ausentes por pleno, siendo el del 23 de abril en el que más se contabilizaron (nueve), las mismas que ya ha anunciado el Gobierno que habrá la semana que viene. En otras tres citas hubo ocho ausencias y en otras dos no acudieron siete. En el que menos ministros hicieron «pellas» fue el que abrió el año, el del 6 de febrero, con solo dos: Ribera y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

«Un desprecio al Senado» que, apunta el PP, «encabeza Sánchez», quien «desprecia lo que no controla». Y cargan contra sus ataques continuos a la Cámara en un «intento de quitarle la competencia de vetar el techo de gasto con una enmienda a la Ley de Paridad».

[[H3:«Nefasta gestión»]]

Pero los populares harán valer su mayoría absoluta para sacar adelante esta reforma del reglamento para evitar que la bancada del Gobierno esté prácticamente vacía durante las sesiones de control. Porque hoy, cuando se han ausentado siete ministros, iban a «interpelar y lanzar una batería de preguntas a la vicepresidenta tercera», la cual no ha acudido (tenía un mitin en Denia) «para evitar dar cuentas de su nefasta gestión», enuncian.

«Ha hurtado a los españoles un debate sobre su gestión, tan importante a la hora de decidir el voto. Prefiere esconderse detrás del atril de un mitin que venir a dar la cara a la Cámara Alta y confrontar ideas», han sentenciado. Pero tampoco podrán hacer todas esas preguntas la semana que viene, pues tanto ella como otros ocho miembros ya han dicho que no estarán en el Senado.