El PP retrata la “trampa” de Sánchez con el cupo catalán: “El estímulo fiscal en Soria es de 7 millones de euros”

El PP retrata la “trampa” de Sánchez con el cupo catalán: “El estímulo fiscal en Soria es de 7 millones de euros”

El PP continúa con su rechazo al cupo catalán y este sábado lo ha hecho de forma pedagógica, desmontando los últimos intentos del Gobierno por equiparar la cesión fiscal a los separatistas con el régimen fiscal que tienen Baleares o Canarias por su insularidad o las ventajas fiscales que tienen Soria, Teruel y Cuenca por su despoblación. De hecho, Cuca Gamarra se ha desplazado hasta Soria para retratar el nuevo relato del PSOE, quien ha comparado, en los últimos días, la financiación singular de Cataluña con la que tienen provincias de la España rural: “Estamos hablando de unos estímulos fiscales que son de 7 millones de euros en Soria y el Gobierno quiere equiparar con más de 13.000 millones de euros de cesiones con forma de cuponazo a Cataluña”.

Gamarra ha detallado en qué consisten las ventajas fiscales para Soria, que contienen bonificaciones en cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas o reducciones en la tarifa plana para los autónomos y tienen como objetivo atraer inversiones para revertir la despoblación o la falta de tejido económico. Además, estas ayudas han recibido el aval de la Unión Europea en 2021. En todo caso, suponen siete millones de euros, una cifra sustancialmente lejana de los más de diez mil millones de euros que saldrían de la caja común si la Generalitat asume la recaudación y la gestión de los impuestos que se pagan en la autonomía. “Eso es lo que estamos hablando. Eso es lo que han usado esta semana como bulo para tapar la vergüenza de lo que han acordado”, ha señalado Gamarra.

En total, entre las tres provincias, se estima que tienen un beneficio de alrededor de 25 millones de euros, mientras que, si Cataluña recaudara todos los impuestos estatales, llegaría a la cifra de 50.000 millones de euros (según los últimos datos disponibles en el Idescat). “Sus ciudadanos no pueden ser utilizados políticamente por Sánchez para justificar lo injustificable”, ha afirmado la secretaria general del PP, quien ha denunciado la “absoluta indecencia” de la “falsedad” construida por el Gobierno para “maquillar” el cupo catalán, que supone la entrega de la recaudación de todos los impuestos catalanes a la Generalitat. “Es usar ayudas a los más desfavorecidos para justificar los privilegios a los socios de Sánchez y eso es una indecencia política”, ha remarcado.

“Menos hablar de Lamborghinis y más hablar de los tractores que surcan la España rural. Menos colonizar las instituciones y más abordar la política contra la despoblación de nuestro país. Menos desprecio a las provincias humildes y más respeto a la gente trabajadora de esta tierra”, ha señalado Gamarra, quien ha recordado que el acuerdo de Sánchez con los separatistas es “lo que siempre el PSOE había rechazado”. “Lo había rechazado porque saben que significa insolidaridad y desigualdad”, ha añadido.

“El concierto separatista supone la quiebra de que todos los españoles podamos acceder en situación de igualdad a los servicios públicos, la dependencia, la sanidad, las infraestructuras. Esto supone que quienes menos tienen van a recibir menos. Se quita al Estado miles de millones para que el Estado pueda combatir las desigualdades”, ha resumido Gamarra, quien ha advertido de que el concierto es un “torpedo contra la redistribución de la riqueza”.

Please follow and like us:
Pin Share