El PP sigue recuperando votantes pero no llega a la mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana

El PP sigue recuperando votantes pero no llega a la mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana

La salida de Vox de la Generalitat valenciana ha dejado al PP sin la mayoría parlamentaria asegurada. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tendrá que negociar cada ley, sin embargo, no le está perjudicando en términos electorales.

De celebrarse este mes de julio elecciones autonómicas, el PP seguiría sumando escaños. Según la encuesta que NC Report ha elaborado para LA RAZÓN, los populares pasarían de los 40 diputados logrados en los comicios de 2023 a una horquilla de entre 44 y 45. Se quedaría, pues a cinco escaños de la mayoría absoluta, situada en 50 diputados.

Mazón descartó convocar elecciones desde el primer momento en que se atisbó la ruptura de Vox. Su voluntad es seguir gobernando en minoría y agotar la legislatura, cumpliendo así el mandato recibido en los comicios en el que el PP volvió a ser el partido más votado de la Comunitat Valenciana tras ocho años del Gobierno de izquierdas que presidió el socialista Ximo Puig.

El PSPV, por su parte, lograría una ligera mejoría. Con 31 escaños- uno más- apenas se percibe el efecto de la nueva secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra de Ciencia, Diana Morant, aupada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a encabezar el cambio de liderazgo.

El sondeo de NC Report se realizó del 13 al 17 de julio, es decir, tan solo un día después de que Carlos Mazón presentase a los nuevos consejeros populares que sustituyen a los tres de Vox, que dejaron el Gobierno valenciano siguiendo la orden de Santiago Abascal. La gestión exprés de esta crisis, en 12 horas, ya había nombrado un nuevo Consell, ha recibido la aprobación de los valencianos.

Los partidos mayoritarios suben a costa de las formaciones que están más a su derecha (Vox en el caso del PP) que bajaría entre tres o cuatro escaños quedándose con un mínimo de 9 y un máximo de 10, y más a su izquierda (Compromís en el caso del PSPV). pues la formación nacionalista sigue en caída pasando de 15 a 13 diputados.

En número de votos, el PP superaría el millón y gana 126.000 con respecto a las elecciones pasadas. Rozaría el 40 por ciento de los apoyos. Por su parte, PSPV sumaría 34.000 apoyos quedándose con 742.192 votos y el 29,3 por ciento de los votos. El que más pierde es Vox, al que dejarían de votarle 61.942 valencianos y pasaría del 12,6 por ciento al 9,8.

Por su parte, Compromís volvería a bajar su techo electoral quedándose con 334.366 votos, un total de 23.623 menos que las primeras elecciones de 2023, en las que Mónica Oltra ya no se presentó como candidata. Mantendría un porcentajes de votos del 13,2 por ciento.

Según este sondeo, el arco parlamentario valenciano se quedaría como está. Con cuatro partidos. No entraría ninguno más, confirmando así la defunción de Podemos en la Comunidad Valenciana, quien hace tan solo un año ostentaba la vicepresidencia segunda de la Generalitat con la cartera de Vivienda.

La formación morada se quedaría muy lejos de rebasar el listón electoral del cinco por ciento que marca la ley electoral valenciana para acceder a Les Corts. Recibiría poco más de 63.000 votos, lo que representa el 2,5 por ciento. De hecho, sería superado por la formación SALF que, lograría 78.525 votos y un 3,1 por ciento de los votos.

Llama también la atención que, de celebrarse ahora elecciones, habría una menor abstención que en mayo de 2023, pues bajaría del 33,1 por ciento al 31,9.

Mazón sí convence

El 90,6 por ciento de los votantes del PP en las elecciones pasadas seguiría votando a Carlos Mazón. El presidente de la Generalitat, por tanto, obtiene un buen resultado entre su electorado tras el primer año de Gobierno y en el que ha pisado el acelerador para iniciar los principales cambios anunciados en campaña electoral. Destaca la ley de Libertad Educativa, la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones. y la puesta en marcha del Plan Simplifica para reducir los trámites burocráticos a empresas y ciudadanos.

Estas políticas, que ha puesto en marcha durante el tiempo que ha durado su coalición con Vox, le permiten robarle a este partido hasta 53.000 votos, pero también al PSPV, partido del que se lleva 31.000 votantes. Recibe hasta 21.000 votos de Ciudadanos y 90.000 de nuevos electores, siendo el partido que más convence a los nuevos votantes.

Por su parte, los socialistas mantendrían al 80,4 por ciento de su electorado. Toman 12.000 votos del PP, 21.000 de Compromís, formación a la que cede 53.000.

Please follow and like us:
Pin Share