El precio del aceite de oliva ya está bajando en los supermercados

El precio del aceite de oliva ya está bajando en los supermercados

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) del aceite de oliva se eliminó este pasado lunes 1 de julio con el objetivo de contrarrestar la subida de precio de un alimento “básico y esencial” en una “dieta saludable”, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). El tipo impositivo al 0% perdurará hasta el próximo 1 de octubre, cuando el IVA subirá al 2% hasta finales de año. A partir de 2025, el aceite de oliva pasará a formar parte del grupo de alimentos básicos con un tipo superreducido, del 4%.

Tras la entrada en vigor de la rebaja de este impuesto, aprobada por el Gobierno, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio comparando el precio medio de este producto en el mes de junio con el que tenía a fecha 1 de julio y que rebela que la mayoría de los supermercados han trasladado esta medida en sus lineales. De esta forma, comprar aceite de oliva, a día de hoy, resulta más barato.

Para su estudio ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de distinta categoría tanto de aceite suave como de oliva virgen extra; así como de marcas blancas y primeras marcas en ocho supermercados: Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas y Mercadona.

En la cadena de supermercados Ahorramas, este alimento ha subido de media 1,79 euros. Por su parte, esta asegura que ha cumplido “escrupulosamente” con la supresión del IVA del aceite de oliva y que la subida de precio se debe por una promoción que finalizó el 27 de junio. En este sentido, subrayan que el precio por litro de aceite de oliva de su marca blanca Alipende pasó de los 8 euros –el 28 de junio– a los 7,60 euros –el 1 de julio–, cuando entró en vigor la supresión de este impuesto.

Por su parte, Alcampo ha sido el supermercado que más ha bajado los precios, de media, 1,41 euros.

Pese a que la OCU considera que esta medida es positiva, también juzga que es “insuficiente”. “La medida contribuirá a mitigar el impacto de la espectacular subida de los precios del aceite que ha obligado al 55% de las familias a reducir su consumo”, explican.

Asimismo, ha solicitado que de “manera temporal” extienda la rebaja del IVA a la carne y al pescado para así “evitar el deterioro que la subida de los precios de estos productos ha supuesto en la calidad nutricional de la dieta”.