El último reto para Jesús Navas

El último reto para Jesús Navas

El estadio en el que Jesús Navas debutó con la selección ya no existe. Han pasado casi 15 años y el Vicente Calderón está en camino de convertirse en una zona residencial sin más restos de su pasado futbolero que una placa en recuerdo de que un día aquello fue la casa del Atlético y, de vez en cuando, de la selección.

Aquel futbolista que se llamaba Jesús Navas tampoco existe ya. Ahora es un jugador distinto y no solo por que esté cerca de cumplir los 38. Después de ganar el Mundial en 2010 y la Eurocopa 2012, desapareció durante cinco años de la convocatoria de la Roja. Del Bosque no lo llamó para el Mundial 2014 en Brasil y Luis Enrique lo recuperó en 2019. Había dejado de ser ya el extremo desequilibrante al que recurría Vicente para cambiar los partidos que se hacían espesos y se había convertido en lateral derecho.

Desde ahí intentará ayudar a España a llegar a la final de la Eurocopa para ganar un título que sería el cuarto para la Roja en este torneo. Sería la segunda Eurocopa para Navas que, además, se convertiría en el jugador con más títulos con la selección española. Ya es el único que ha ganado todo lo que se puede ganar ahora, Mundial, Eurocopa y Liga de Naciones. Está empatado con otros futbolistas como Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Iniesta, Torres y alguno más con tres títulos, pero ellos tienen dos Eurocopas, que pesan más que su Liga de Naciones.

«Le he visto y pienso que todavía estoy en la selección. Sigue viniendo, el tío no se baja del autobús. Eso es bueno porque es muy buen chico. Lo conocí siendo más joven, pero sigue disfrutando del fútbol y es un ejemplo para todos los chavales, que tienen que mirarse en un jugador así, que con todo lo que ha conseguido y todo lo que ha ganado con la selección quiere seguir estando aquí y apoyando a los compañeros», decía Iker Casillas hace unos días, cuando visitó a los internacionales antes de jugar contra Alemania.

Hasta ahora Navas se ha dedicado a hacer grupo y a ejercer de consejero de los más jóvenes más allá de dar descanso a Carvajal en el partido contra Albania, en el que lució el brazalete de capitán. Contra Francia le tocará ser titular y puede que intentar frenar a Mbappé, aunque el nuevo jugador del Real Madrid está moviéndose más por el centro en esta Eurocopa.

Navas y otros futbolistas como Rodri y Morata son responsables del buen ambiente que se ha generado en la concentración de la Roja y que explica Cucurella. «Hemos creado un grupo muy bueno, tenemos una mezcla de jugadores más veteranos con jugadores más jóvenes. Eso hace el día a día muy ameno porque tenemos las típicas cosas de los niños y tenemos otras cosas con los veteranos. En este tipo de torneos vale más tener un gran equipo que tener estrellas y creo que lo estamos demostrando», dice el lateral izquierdo de la selección.

A Cucurella, aunque es zurdo, le preguntaron si estaría dispuesto a cambiar de banda contra los franceses para cubrir la ausencia de Carvajal. «El míster es el que tiene que tomar la decisión. Intentaré dar lo mejor de mí en la izquierda, en la derecha o donde sea. Hemos demostrado que todos los que estamos aquí somos grandes jugadores, hemos demostrado que estar aquí no es un regalo, que te lo tienes que haber currado y dar el nivel», dice Cucurella, más por no salirse de lo políticamente correcto que porque realmente piensen en jugar con él como lateral derecho.

De la Fuente ya avisó antes de jugar contra Albania que no era amigo de hacer experimentos. Entonces le preguntaban por la posición de central, pero sirve también para el lateral derecho. «Ese puesto lo tenemos muy bien cubierto con los jugadores específicos. No soy de hacer inventos. Si hay una emergencia sí, pero si puedo utilizaremos los jugadores específicos para cada puesto», decía el seleccionador entonces.

Y el jugador específico para el lateral derecho es Jesús Navas. Uno de esos futbolistas de confianza del seleccionador. Muchos de los internacionales llevan desde hace diez años en la selección con Luis de la Fuente. Algunos ganaron ya con él el Europeo sub’19, otros se sumaron para ganar el mismo título con la sub’21. Pero la relación entre el seleccionador y Navas comenzó mucho antes, cuando De la Fuente trabajaba en las divisiones inferiores del Sevilla. «Hay jugadores que nacen para competir y Jesús es uno de ellos», dice el seleccionador. «Yo disfruto el día a día», dice Navas. Y quiere seguir disfrutando.

Please follow and like us:
Pin Share