El virus del Nilo condiciona ya fiestas y ferias andaluzas

El virus del Nilo condiciona ya fiestas y ferias andaluzas

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha instado a la población a «reforzar las medidas preventivas» ante el Virus del Nilo Occidental de cara a la celebración durante las próximas semanas de diferentes fiestas y ferias en los municipios afectados, que cada vez son más.

Aunque los técnicos ya han indicado las actuaciones de control de insectos en las zonas cercanas a estos eventos en las reuniones semanales de seguimiento con estos municipios, la Consejería ha incidido en la necesidad del uso de repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad teniendo en cuenta que son las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, horas en las que habitualmente se concentra el mayor número de personas en la calle por este tipo de celebraciones. La Dirección General de Salud Pública recuerda la necesidad de que el resto de la población refuerce también las medidas preventivas tanto individuales como domésticas, sobre, todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

La infección por el Virus del Nilo es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. De acuerdo a las evaluaciones de riesgo publicadas, alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. La fiebre es la presentación clínica más común.

Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del Virus del Nilo occidental en Andalucía, ya que permite adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la Administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

Salud notifió al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache que un vecino de la localidad ha sido infectado por el virus del Nilo, un hombre de edad avanzada que evoluciona favorablemente.

Por otra parte, el Consistorio de Carmona indicó ayer que la situación del vecino de la localidad infectado constituye un «caso aislado» y defendió que despliega medidas «todo el año» para impedir la propagación de los mosquitos transmisores de este virus.

Please follow and like us:
Pin Share