En Chipre también ha ganado un Alvise Pérez: así es el youtuber y político Fidias Panayiotou y sus vídeos descabellados

En Chipre también ha ganado un Alvise Pérez: así es el youtuber  y político Fidias Panayiotou y sus vídeos descabellados

Se llama Fidias Panayiotou y tiene 24 años. Es uno de los youtubers más conocidos de Chipre y desde este domingo es también eurodiputado tras conseguir un fabuloso resultado en las elecciones europeas de su país, un caso muy parecido al de Alvise Pérez con su nuevo partido “Se acabó la fiesta (SALF)”, al lograr tres eurodiputados de forma totalmente inesperada. Los observadores electorales atribuyen la popularidad del joven Fidias al voto protesta de los jóvenes en el país.

Conocido como el candidato de TikTok, Panayiotou ha causado sensación en la escena política chipriota. Hace unos meses, cuando anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas, apareció en un vídeo vestido con tres corbatas, chaqueta y pantalones cortos, dejando claro desde el principio que no tenía ni idea de política y que no sabía nada sobre la Unión Europea. Sin embargo, ha conseguido uno de los seis escaños europeos que estaban en juego en su país, convirtiendo a su partido en la tercera fuerza política y superando a los socialistas y a la extrema derecha.

Lo extraño es que no pertenece a ningún partido y nadie sabe realmente qué ideas representa. “Es un milagro”, dijo la nueva estrella de la política chipriota. “Es la primera vez en las elecciones europeas que alguien llega al Parlamento sin el apoyo de los partidos, sino sólo con la ayuda de sus seguidores en Internet”, dijo el propio Fidias.

En YouTube, en la que está activo desde 2019 bajo el nombre de Fidias, lo siguen alrededor de 2,62 millones de personas. Numerosas personas también siguen la vida del influencer en Instagram (237.000 seguidores) y Tiktok (160.200 seguidores). En 2023, Panayiotou todavía era un bloguero que entrevistaba a candidatos para las elecciones parlamentarias en Chipre.

 

Sus vídeos en las redes sociales suelen seguir el mismo patrón: se enfrenta a un desafío autoimpuesto y trata de superarlo. El joven de 24 años se hizo famoso en 2022. Después de abrazar a 99 celebridades, tenía la misión de abrazar al multimillonario tecnológico Elon Musk. Para ello, esperó frente a la sede de Twitter casi todos los días desde el 8 de octubre de ese año hasta que finalmente logró su objetivo -también con la ayuda de su comunidad- el 21 de enero y abrazó a la tercera persona más rica del mundo.