En marcha H20, el Observatorio Europeo de Resultados de Salud

En marcha H20, el Observatorio Europeo de Resultados de Salud

Ya está en marcha el Observatorio Europeo de Resultados de Salud H20, que recogerá datos aportados por los pacientes. Este proyecto tiene como objetivo crear un modelo robusto de gobernanza e infraestructura de datos que permita recopilar e incorporar los resultados en salud reportados por los pacientes a gran escala en la toma de decisiones de salud a nivel individual y poblacional.

La sede central del observatorio se encuentra en Dinamarca y España es uno de los cuatro países que a la fecha cuentan con un observatorio nacional H2O, junto a Alemania, Austria y Países Bajos. Farmaindustria forma parte del proyecto español, la primera iniciativa europea a gran escala para recopilar e incorporar los resultados reportados por los pacientes de manera sistemática en la toma de decisiones de atención médica.

«El espacio europeo de datos de salud permitirá la reutilización, con seguridad y garantías, de los datos sanitarios con fines de investigación, innovación, seguimiento resultados y diseño de políticas sanitarias. Este uso secundario de datos de salud es una oportunidad de la que se beneficiarán todos los ciudadanos. El proyecto H2O, financiado con fondos europeos, está dirigido a dar una solución a la falta de normalización y métodos precisos de medición de resultados en salud desde la perspectiva del paciente, que facilite el uso de los datos para los fines propuestos», explica Arantxa Sancho, directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria.

El H20 permitirá la conexión de datos de los observatorios nacionales en toda Europa, por lo que será un gran precursor de lo que el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) puede ofrecer. El objetivo es aprovechar los datos de salud reportados por los pacientes de manera segura para mejorar la atención al paciente, la investigación en salud y la formulación de políticas.

«La investigación basada en resultados en salud es fundamental para el avance del conocimiento médico y la mejora de la calidad de vida de la población. Esta metodología permite identificar y aplicar las mejores prácticas clínicas, optimizando los recursos y asegurando que los tratamientos sean efectivos y seguros, sin perder el foco de los pacientes y la comunidad. En este contexto, la creación de un Observatorio Paneuropeo representa un paso trascendental, pues no sólo proporcionará un marco común para la recopilación y análisis de datos, sino que garantizará que las políticas de salud estén informadas por la evidencia más reciente y robusta –explica Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y secretaria de H2O–. Esto, a su vez, ofrecerá protección a todos los europeos, asegurando que las decisiones en salud pública se basen en resultados comprobados y beneficien equitativamente a toda la región. Y además, pone en valor la comunidad y, con ello, el papel crucial que en el proceso de investigación basada en resultados en salud juega la atención primaria».

Solo el 8% de los ensayos clínicos cuentan con centros de AP

Apenas el 8% de los ensayos clínicos que se realizan en España cuentan con la participación de algún centro de atención primaria, lo que deja un amplio margen de mejora en un país en el que en los últimos años hemos alcanzado un liderazgo en investigación clínica de nuevos medicamentos. Para fomentar esta extensión de los ensayos al ámbito de la atención primaria, Farmaindustria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), han realizado una formación con el objeto de que médicos y profesionales de la industria conozcan mejor las oportunidades y los retos que ofrece la investigación en este ámbito.

Please follow and like us:
Pin Share