España será el país de europeo con más muertes por calor extremo

España será el país de europeo con más muertes por calor extremo

España podría convertirse en el país europeo más afectado por el calor a finales de este siglo, con más de 20.000 muertes anuales atribuidas a las altas temperaturas, según un estudio publicado este jueves en la revista The Lancet Public Health. Esta cifra representa un aumento de más de cuatro veces respecto a los fallecimientos actuales y sería la más alta de todos los países del continente.

El estudio, realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, advierte que, bajo las políticas climáticas actuales, las muertes por calor se triplicarían en Europa para el año 2100, afectando especialmente a los países del sur como España, Italia y Grecia.

Los investigadores utilizaron datos de 1.368 regiones de 30 países europeos para estimar las muertes por temperaturas extremas, tanto cálidas como frías, y cómo podrían cambiar los riesgos para 2100. El análisis muestra que, mientras las muertes por frío podrían disminuir ligeramente, las relacionadas con el calor aumentarían significativamente en toda Europa, sobre todo en las regiones meridionales.

Actualmente, en Europa se registran ocho veces más muertes por frío que por calor, pero esta proporción se reduciría drásticamente a finales de siglo si el calentamiento global alcanza los 3C. En un escenario de este tipo, las muertes por frío podrían descender de 364.000 a 333.700, mientras que las muertes por calor aumentarían de 43.729 a casi 129.000 al año.

El estudio también revela que, aunque España será el país con más muertes por calor, otros países como Italia y Alemania también verán un aumento significativo en las tasas de mortalidad. Además, países del norte de Europa como Irlanda y Noruega experimentarán aumentos considerables en las muertes por calor debido al envejecimiento de su población.

Este estudio subraya la urgencia de adoptar políticas climáticas más estrictas para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las poblaciones más vulnerables en Europa. Los resultados indican que, sin acciones decisivas, el impacto del calor extremo en la salud pública será devastador en las próximas décadas.

Please follow and like us:
Pin Share