Esta es la localidad más fea de Asturias, según la IA

Esta es la localidad más fea de Asturias, según la IA

La belleza es subjetiva, depende de los ojos que la observen. Cierto es también que nada es blanco o negro, y que todo puede tener su lado bonito o su particular encanto. Y en cuestión de pueblos o ciudades, es bien sabido que España cuenta con un gran elenco de hermosos lugares para visitar, siendo precisamente su gran atractivo uno de los puntos que más destacan desde todas partes del mundo.

Por ello, la publicación “Viajar” ha querido dejar en manos de la Inteligencia Artificial la complicada tarea de determinar cuál es la localidad más fea de cada provincia española, incluida Asturias, si bien esto al final queda en los gustos de cada persona. Así, los criterios que se han tenido en cuenta en la selección de cada localidad que aparece incluida dentro de esta lista se han descrito por esta tecnología de la siguiente forma: “Cada uno de estos lugares ha sido seleccionado por distintos factores como desarrollo urbano desordenado, falta de atractivos turísticos o simplemente porque otros pueblos cercanos eclipsan su belleza”.

La IA elige el pueblo asturiano menos bonito

En esta controvertida lista elaborada por la Inteligencia artificial, Avilés ha sido considerada la ciudad más fea del Principado. Una designación que ha sorprendido a muchos, especialmente si tenemos en cuenta que esta localidad asturiana cuenta con una rica historia y un importante patrimonio industrial, además de haber experimentado una significativa transformación urbanística de manera reciente.

El centro histórico de Avilés, con su bien preservado casco antiguo y calles empedradas, es uno de los lugares más apreciados por residentes y visitantes habituales. De hecho, las calles y edificios que componen su casco antiguo son, junto con el de Oviedo, los más significativos de Asturias, siendo declarados incluso Conjunto Histórico Artístico por el Estado.

La ciudad conserva notables vestigios de su pasado, algunos de gran relevancia. No obstante, a nivel nacional, la ciudad parece estar vista a través del lente de su pasado industrial, que, aunque en proceso de renovación, sigue siendo una parte significativa de su paisaje urbano. Las zonas industriales, junto con ciertos rincones de la ciudad que han quedado algo desactualizados, podrían haber influido en las opiniones de los viajeros y su inclusión en este ranking.

Aun así, lo cierto es que Avilés ofrece varios atractivos que la convierten en un lugar interesante para los turistas, con mucha historia. En la Edad Media, recibió en el siglo XI un Fuero del Rey Alfonso VI, que le otorgó importantes beneficios sociales y económicos. La Villa fue fortificada y comenzó a desarrollar una intensa actividad comercial, convirtiéndose en la segunda población más importante de Asturias.

Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la ubicación estratégica de su puerto protegido, que en esa época y durante siglos fue el más importante de la región y uno de los más activos del área atlántica. Su comercio se extendía hasta los mercados de la meseta castellana.

En el siglo XVII, el aumento demográfico obligó a expandir la ciudad más allá de la antigua ciudadela medieval. El primer edificio en construirse fue el palacio municipal, seguido por los palacios de Ferrera y Llano Ponte, lo que dio lugar a la actual plaza de España (conocida por los avilesinos como El Parche) y al surgimiento de las calles de Rivero y Galiana, en lo que se conoce como el “ensanche barroco”.

El Palacio del Marqués de Ferrera, actualmente transformado en hotel, es un edificio que presenta una gran sobriedad, donde destaca la inusual forma irregular de su torre. Su fachada principal, que da a la plaza de España, cuenta con balcones adintelados y el escudo de armas del marqués. La amplia entrada principal de la que dispone conserva un pavimento de piedra que facilitaba el acceso de carruajes a la mansión.

Sin embargo, lo que realmente caracteriza al edificio es su torre en escuadra, una de las más singulares de la arquitectura civil asturiana. Esta torre, de cuatro plantas y coronada por un mirador con balaustrada de hierro forjado, se orienta hacia la plaza y extiende la fachada en ángulo hacia la iglesia de San Nicolás de Bari. A un lado, se encuentran los Caños de San Francisco.

Además, es uno de los cuatro edificios que forman parte de la magnífica herencia barroca de la ciudad, junto con el palacio municipal, el de Camposagrado y el de García Pumarino.

Actualmente, la ciudad es hogar del Centro Niemeyer, un icono de la arquitectura contemporánea y un importante centro cultural en la región. Además, su cercanía a la costa y a otras zonas de interés natural en Asturias la hacen un destino con un gran potencial.

Los pueblos de España considerados más feos por provincia, según la IA

La Inteligencia Artificial se presupone que ha llegado a nuestra vida para hacérnosla más fácil y cómoda, ayudándonos en algunas tareas más complicadas de llevar a cabo. Establecer cuál es la localidad de cada provincia en nuestro país con menos atractivo puede ser una labor difícil, por ello, como decíamos anteriormente, se ha recurrido a esta tecnología para que se encargue de resolverla; este es el resultado obtenido:

A Coruña: NarónÁlava: LlodioAlbacete: Pozo CañadaAlicante: San Vicente del RaspeigAlmería: El EjidoAsturias: AvilésÁvila: Las BerlanasBadajoz: La Roca de la SierraBaleares: Lloret de VistalegreBarcelona: Santa Coloma de GramenetBurgos: BeloradoCáceres: MiajadasCádiz: Los BarriosCantabria: MaliañoCastellón: Sant MateuCiudad Real: PuertollanoCórdoba: Fuente PalmeraCuenca: TarancónGirona: La JonqueraGranada: IznallozGuadalajara: AloveraGipuzkoa: BeasainHuelva: Palos de la FronteraHuesca: Alins del MonteJaén: GuarrománLa Rioja: AzofraLas Palmas: VecindarioLeón: La RoblaLleida: AlfarràsLugo: FolgueiraMadrid: ValdemoroMálaga: El SexmoMurcia: Las Torres de CotillasNavarra: EulateOurense: O Barco de ValdeorrasPalencia: GrijotaPontevedra: TomiñoSalamanca: Santa MartaSegovia: La LastrillaSevilla: Alcalá del RíoSoria: ÓlvegaTarragona: ReusTeruel: CellaToledo: SeseñaValencia: PaternaValladolid: Laguna de DueroVizcaya: GaldakaoZamora: BenaventeZaragoza: Caspe

Respecto a la pregunta de cuál es el pueblo más feo de todos, la IA ha apostado por Puertollano, defendiendo su elección de esta manera: “Uno de los pueblos que se menciona frecuentemente en este contexto es Puertollano, en Ciudad Real. Puertollano es una ciudad industrial que ha crecido en torno a la minería y la industria petroquímica, lo que ha dejado un paisaje marcado por fábricas y chimeneas, factores que algunos consideran poco atractivos visualmente”. Si bien, como ya saben, la decisión final reside en cada visitante y su opinión subjetiva (en base a sus gustos y sus experiencias personales), porque cada uno tiene la suya propia.

Please follow and like us:
Pin Share