Esta es la única excepción por la que los niños pueden viajar en el coche sin la silla infantil

Esta es la única excepción por la que los niños pueden viajar en el coche sin la silla infantil

En España, los menores de 12 años deben viajar en coche usando un sistema de retención infantil (SRI) adecuado. Las autoridades subrayan que esta recomendación busca proteger a los niños en caso de accidente, ya que los dispositivos de retención están diseñados para adaptarse mejor a las proporciones del cuerpo infantil. La normativa también establece sanciones para quienes no cumplan con estas directrices, que pueden incluir multas de hasta 200 euros y la retirada de puntos en el carné de conducir del adulto responsable.

Aunque existe una normativa que establece un límite de edad para el uso de estos dispositivos, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite que los menores de 12 años que midan más de 1,35 metros utilicen directamente el cinturón de seguridad del vehículo. Sin embargo, hasta que alcancen una altura de 1,50 metros, se recomienda que sigan utilizando la silla adecuada para su tamaño y peso.

Cuando se decide si un niño puede dejar de usar el sistema de retención infantil (SRI), es fundamental verificar el ajuste del cinturón de seguridad. La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que la banda diagonal del cinturón debe cruzar la clavícula del menor, pasar sobre el hombro y quedar bien ajustada al pecho. Al mismo tiempo, la banda horizontal debe situarse lo más bajo posible sobre la cadera. Si el cinturón de hombro toca el cuello o pasa por debajo del mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador para asegurar su protección.

La excepción por la que los niños pueden viajar sin la silla infantil

Hay una excepción a la obligatoriedad del uso de sillas infantiles que no considera la altura ni otras circunstancias específicas del niño. Según la normativa de Tráfico, cuando se viaja en taxis o vehículos de transporte con conductor (VTC) en áreas urbanas, no es necesario que el niño utilice un sistema de retención infantil (SRI). Sin embargo, se recomienda encarecidamente, siempre que sea factible, emplear una silla o un alzador. Esto es crucial, ya que en caso de accidente, los menores podrían enfrentar lesiones graves.

Please follow and like us:
Pin Share