Estas son las personas que deben evitar el kiwi: descubre si estás en la lista

Estas son las personas que deben evitar el kiwi: descubre si estás en la lista

El ya mantra folclórico español de “¿te pelo un kiwi?” que popularizó el personaje de Mariano Delgado (interpretado por Eduardo Gómez Manzano) en la serie de televisión “Aquí no hay quien viva” podría ser más dañino de lo que se piensa para algunas personas.

Al igual que ocurre con la piña, un gran porcentaje de la población mundial tiene alergia o problemas de asimilación cuando comen kiwi, especialmente con los pelitos que recubren su piel.

Esta fruta es conocida por ser una de las mejores fuentes de vitamina C, tan importante para la reparación celular, así como para el crecimiento de los músculos y huesos y una mejor producción de colágeno. A pesar de todo, un solo kiwi puede resultar peligroso o incluso mortal para los individuos cuyo cuerpo tenga un fuerte rechazo.

¿Cómo saber si soy alérgico al kiwi?

Como bien informa la web de ClínicaSubiza, la mayoría de efectos adversos que produce la ingesta del kiwi se deben a reacciones dependientes de IgE, el anticuerpo que “produce alergia”, y se da sobre todo en la boca y las zonas alrededor de ésta.

El kiwi es una de las principales frutas que causan alergias en todo el mundo, junto a los melocotones, la piña y otros frutos con hueso. Puede provocar afecciones a la salud que van desde pequeñas hinchazones a graves complicaciones respiratorias, incluso la muerte.

Otros síntomas de la alergia al kiwi que se pueden dar son:

Urticaria en la piel y dermatitis, tanto atópica como por contacto con la fruta.Hinchazón de la laringe y zonas colindantes.Pitos en el pecho o sibilancias.Asma, aunque es poco común.Problemas gastrointestinales, poco frecuentes.Aunque es el menos común, shock anafiláctico, potencialmente mortal.

El problema oculto de la “reactividad cruzada”

Algunas personas con alergia al kiwi pueden sufrir reacciones adversas también al consumir otros productos que parecerían no tener nada que ver con esta fruta peluda.

Como informa la plataforma Thermofisher, esto ocurre cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente sustancias presentes en otros alimentos o materiales como similares a las proteínas del kiwi. Los más comunes suelen ser el látex, el melocotón, las manzanas, los cacahuetes y las zanahorias. Entre el 30 y el 70% de las personas con alergia al látex también padecen complicaciones al consumir kiwi, según esta misma web.

Tratamiento contra las reacciones alérgicas

A pesar de ser una alergia bastante más común de lo que se piensa, como existen muchas variedades de kiwi, los tratamientos para combatir de raíz estas reacciones de rechazo inmunológico no están resultando tan efectivas como con otros alimentos.

Ante todo, como siempre, “es más fácil prevenir que curar”, por lo que más se recomienda siempre antes de tener que lidiar con una reacción alérgica de cualquier magnitud es acudir a un médico.

Un alergólogo profesional puede realizar numerosas pruebas para detectar todas aquellas sustancias químicas que nuestro cuerpo rechaza y así crear una lista de productos a evitar. Es fundamental estar prevenido, y la prueba de IgE específica para el kiwi es una de las mejores maneras de evitar complicaciones futuras con esta clase de fruta.

Ante la más mínima sospecha, lo que siempre se recomienda es acudir a un experto para que evalúe y cuantifique el grado de alergia y nos informe de todos los riesgos y peligros a evitar.

El primer paso, antes de nada, siempre es hacer una llamada al servicio de emergencias para que acudan lo antes posible y le den el tratamiento adecuado al paciente. Si la reacción alérgica parece grave, lo que indican las autoridades sanitarias es poner a esa persona tumbada y con las piernas elevadas.

Hay que fijarse en si el individuo que está sufriendo la reacción alérgica ha cambiado de color su piel, tiene una temperatura corporal anómala o ha cambiado drásticamente su pulso cardíaco.

Para las afecciones más graves lo que se suele recetar es epinefrina (en inyección). Las personas de mayor riesgo pueden portar con ellas siempre alguna dosis por si ocurre una emergencia, lo que les puede llegar a salvar la vida en una situación límite.

Beneficios del kiwi: un supervitamínico

El kiwi es una de las frutas que más vitamina C contiene por gramo. Este compuesto juega un papel fundamental para la reparación celular, así como para el crecimiento de los músculos y huesos y una mejor producción de colágeno.

Además de vitamina C, es una gran fuente de potasio y de fibra, por lo que se suele asociar el kiwi con una mejor digestión (“¿te pelo un kiwi?”). Además, esta fruta tiene efectos probióticos que contribuyen a mantener una buena salud de las bacterias gastrointestinales.

Otros componentes y oligoelementos beneficiosos del kiwi son: calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina, ácido pantoténico, piridoxina (vitamina B6), ácido fólico, vitamina B12, vitamina A y vitamina E, entre otras.

Ante cualquier sospecha, o por mera prevención, siempre se recomienda acudir a un alergólogo para evitar cualquier problema de salud o posible complicación por la consumición de alimentos.