Estas son las playas de España con mayor riesgo de tiburones

Estas son las playas de España con mayor riesgo de tiburones

La época estival ya ha comenzado, y con ello ha llegado el buen tiempo. Las altas temperaturas y las largas horas de sol, junto con las vacaciones académicas y laborales de miles de españoles, hacen que muchos ciudadanos decidan tomarse un respiro e irse de vacaciones a lugares recónditos de nuestro país. No obstante, los destinos costeros donde poder darse un chapuzón mientras se toma el sol y se lee un libro son los preferidos por la mayoría de turistas.

Prueba de ello son las 638 playas españolas que este año cuentan con Bandera Azul, un distintivo de calidad y sostenibilidad que otorga todos los años la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y que este año ha sumado 11 espacios más que el año anterior. Sin embargo, tras el episodio vivido hace dos semanas en la playa de Melenara, Telde (Gran Canaria), después de que un tiburón sorprendiese a los bañistas y obligara a cerrar la playa, son muchos los españoles y turistas que tienen miedo y se preguntan cuáles son las playas españolas con más riesgo de encontrarse un tiburón. Aquí te lo contamos.

Playas con mayor probabilidad de encontrarse con un tiburón

Según señala el medio digital ‘ElConfidencial’, estas son las playas seleccionadas en las que hay una mayor probabilidad de encontrarse con un tiburón mientras te bañas:

Galicia

Debido a la temperatura del agua y a su situación geográfica, ya que se encuentra entre el Cantábrico y el Atlántico, esta es una de las zonas de España con más avistamientos de tiburones.

Alicante

Un hombre de 40 años fue atacado por un tiburón en la playa de los Arenales del Sol. Además, se han reportado avistamientos de tiburones en los alrededores de la isla de Tabarca, ubicada a 8 km de la costa.

Ibiza

También se registró un ataque de una tintorera a un hombre de 82 años en la Platja dén Bossa. Además, cerca de las playas de Mallorca también se han avistado tiburones: en las Playas de Illetes, Cala Nova, Cala Major o Can Pastilla.

Valencia

Hace unos años se pudieron ver tiburones merodeando por la playa de La Patacona de Alboraya y en la playa de las Arenas.

Granada

Durante el confinamiento por la COVID-19, y debido a la ausencia de bañistas en las playas, se pudieron ver tiburones peregrinos en diversas playas granadinas, como por ejemplo en la playa de la Mamola o en Calahonda (Motril).

Además, según ‘Nautical Channel’, también es común avistar tiburones en estas zonas:

Cataluña

En Tarragona se pudieron avistar en junio del año pasado dos tintoreras que obligaron a desalojar las playas de Martinenca, Maricel y Marjal, en la localidad de Alcanar.

Islas Canarias

Los avistamientos de tiburones en el archipiélago son muy comunes. De hecho, es raro el año que no se observa algún ejemplar merodeando por las playas de Tenerife o Gran Canaria.

Cómo actuar tras el ataque de un tiburón

En caso de que el pez te ataque, deberás utilizar cualquier cosa que tengas a mano o, en su defecto, tus puños, para golpearle en los ojos o en sus branquias, situadas en su cuello, ya que son sus zonas más sensibles. Como es un depredador, solo continuará con su ataque si se sienten con ventaja y con opciones de ganar, por lo que es importante que le golpees repetidamente y fuerte las branquias y los ojos para tratar de ganar ventaja.

Si consigues golpearle varias veces, el tiburón percibirá que estáis en desventaja y que vas ganando tú, por lo que detectará que está ante una presa difícil y es muy probable que te deje en paz y se marche.

¿Qué tiburones podemos encontrar en España?

En nuestro país existen más de 50 especies de tiburones, entre los que se encuentra el más grande de todos: el tiburón blanco. Sin embargo, y aunque se pueden encontrar ejemplares de este tipo en diversas ocasiones, no son tan comunes como la tintorera, una especie de 2,5 metros de longitud y unos 80 kg de peso, o la cañabota gris, que puede llegar a medir 5 metros de largo y pesar más de una tonelada.

Por su parte, otros ejemplares como las pintarrojas y los cazones también son frecuentes en las costas españolas, aunque son especies más pequeñas que no suelen superar el medio metro y los 3 kg de peso.