Este es el pueblo de Asturias donde ver un oso

Este es el pueblo de Asturias donde ver un oso

A día de hoy hay casi cuatrocientos osos en toda la Cordillera Cantábrica, pero aunque se crea que la especie ya no está en peligro de extinción esa idea es errónea.

Pero lo que sí que es cierto es que cada vez son más los turistas que visitan la región para ver un oso, y si hay un lugar donde su avistamiento está casi garantizado ese sitio es Somiedo. Varias empresas turísticas ofrecen el avistamiento de este animal. ¿Cómo lo hacen?, pues han analizado muy bien cuales son las zonas en las que se ubica el animal, dependiendo de la época del año, y también han habilitado zonas para su avistamiento. Obviamente el oso se ve a larga distancia, con todo tipo de garantías de seguridad y respetando el hábitat del animal.

 

Se organizan salidas con grupos reducidos, no más de ocho personas, y van acompañados por un guía. La salida suele durar una media de cuatro horas y se puede hacer en horario de mañana o de tarde, estas son las horas del día en las que resulta más fácil ver a un oso pardo en libertad.

Pero no solo se disfruta del avistamiento, también de la propia ruta, del camino, de los bosques autóctonos somedanos, sus montañas… Una vez llegados a la zona de avistamiento los organizadores dan a los visitantes prismáticos y telescopios terrestres, necesarios para ver a los osos, y se les enseña a cómo manejarlos.

Es un plan perfecto para hacer en familia y también con niños.

El Parque Natural de Somiedo fue el primer parque declarado como tal en Asturias, en 1988, además es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, una de las seis que existen en la región. En Somiedo y en su entorno hay casi trescientos osos, la concentración más alta de todo el país, por delante de la zona del Pirineo, que se coloca en el segundo puesto de este ranking.

 

En la Cordillera Cantábrica habitan unos cuatrocientos osos pardos: alrededor de 50 ejemplares en la parte oriental y unos 280 osos en la zona del Parque Natural de Somiedo, ubicado en el suroccidente de Asturias. El Mirador del Príncipe es uno de los mejores lugares para avistar osos Somiedo. Para llegar hasta este punto, hay que subir hasta el pueblo de La Peral, donde se puede dejar aparcado el vehículo sin problema en un aparcamiento. Desde este punto se accede caminando al mirador a través de una senda. El Mirador del Príncipe en Somiedo está situado a 1373 metros de altitud y su punto más alto es el alto del Cuerno.

Please follow and like us:
Pin Share