Este es el pueblo de Málaga más barato para comprar una casa

Este es el pueblo de Málaga más barato para comprar una casa

El precio de la vivienda en Málaga está por las nubes. Se ha convertido en un problema central que ha provocado que al menos 15.000 vecinos salieran a la calle el pasado 29 de junio para manifestarse bajo el lema “Málaga para vivir. No para sobrevivir”. El precio del metro cuadrado se sitúa en 3.282 euros en la provincia, según un informe publicado recientemente por Idealista. En Málaga capital se reduce hasta los 3.016 euros por metro cuadrado y, en otras zonas, los precios son parecidos: Rincón de la Victoria (2.620 euros/m2), Estepona (3.483 euros/m2), Casares (2.555 euros/m2) o Torremolinos (3.112 euros/m2).

Además de ser complicado encontrar piso, ya sea para compra o alquiler, las opciones son limitadas y el tamaño de las viviendas suele ser muy reducido. Familias, parejas o personas que viven solas y quieren disfrutar, entre otras cosas, de una pequeña terraza, no pueden encontrar piso en Málaga capital ni en muchos de los municipios de la costa.

No obstante, en la provincia de Málaga aún quedan municipios donde los precios no están disparados. En algunas localidades es posible optar por casas con patios y más de tres habitaciones por menos de 50.000 euros.

El municipio donde es posible comprar una casa de 80 metros cuadrados por menos de 50.000 euros es Alameda, una localidad situada a 50 minutos del centro de la capital. Con el metro cuadrado a 616 euros, se trata del pueblo donde la vivienda está más asequible, concretamente cinco veces más barata que en Málaga capital. De media, una casa de 80 metros cuadrados se encuentra a un precio de 49.500 euros. Sin embargo, los municipios tampoco están exentos del incremento que sufren las grandes ciudades y zonas costeras respecto al parque de viviendas. Hace un año el metro cuadrado en Alameda se encontraba a 540 euros, un 12,4% más barato.

Actualmente, por este precio es posible adquirir una vivienda reformada en propiedad que consta de tres habitaciones, un baño y 120 metros cuadrados, además de una terraza de 80 metros cuadrados. Con un precio similar (65.000 euros), otra casa en venta consta de 130 metros cuadros, tres habitaciones, un baño, trastero, armarios empotrados y una terraza de 30 metros cuadrados.

Asimismo, con una cantidad mayor de ahorros, es posible adquirir casas reformadas, señoriales y con más de 380 metros cuadrados a partir de 100.000 euros.

Más cerca de Málaga, a 53 kilómetros y 40 minutos de la capital, Archidona también se erige como uno de los municipios con el metro cuadrado más barato (774 euros). En esta localidad, diferentes portales inmobiliarios ofrecen casas a partir de 55.000 euros con 100 metros cuadrados y zonas de esparcimiento.

Por el contrario, según el informe de Idealista, Benahavís (4.479 euros/m2), Marbella (4.812 euros/m2), Nerja (3.479 euros/m2) y Fuengirola (3.483 euros/m2) son los municipios más caros para comprar o alquilar una vivienda en Málaga.

Es importante reconocer que la migración hacia pueblos periféricos también plantea retos de cara al futuro. Las infraestructuras y los servicios en algunas zonas no están tan desarrollados como en la ciudad y el acceso a ciertas comodidades y oportunidades educativas, culturales y labores son inferiores que en la capital o en los pueblos dormitorio.