Este es el único pan de molde saludable de Mercadona

Este es el único pan de molde saludable de Mercadona

El pan es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, y puede elaborarse a base de cientos de cereales y harinas distintos. Y el rey de los panes, el que más popular internacionalmente, es el pan de molde.

Existen miles de variedades del pan de molde: con azúcar, sin azúcar, integral, de centeno, sin gluten y un infinito etcétera. Hay panes de molde de todos los gustos y colores, aunque obviamente no todos son de la misma calidad ni igual de saludables.

Hay gente tan “especialita” y pejigueras que no toma pan de molde si lleva corteza, por lo que el mercado se ha adaptado hasta el punto de vender exactamente el mismo pan de molde, pero con sin bordes o con bordes del mismo color que la miga. Y luego hay otros individuos fanáticos de los bordes para los que existe una variedad con más orilla que centro casi.

Siendo como fuera, y dejando a parte las preferencias y filias personales de cada particular, lo cierto es que existe un tipo de pan de molde objetivamente mejor que el resto en términos de alimentación y aporte nutricional. Es por eso que aquí analizaremos cuál es el pan de molde más saludable que comprar en Mercadona.

¿Por qué se llama pan “de molde”?

Se le conoce así porque se hornea en un molde, no tiene demasiado misterio. Lo que sí es muy curioso es la historia del origen de esta clase de pan y cómo se empezó a comercializar rápidamente hasta convertirse en uno de los productos más vendidos del mundo.

Según la web de Horgrupan, el pan de molde tal y como hoy lo conocemos fue inventado a principios del siglo XX por el joyero estadounidense Otto Frederick Rohwedder. Este joyero dejó de lado su profesión y vendió su negocio para perseguir un proyecto con el que pensaba (y así lo hizo) que revolucionaría el mundo.

Consiguió construir una máquina capaz de hornear, rebanar y envasar un tipo de pan que no se ponía duro rápidamente, a diferencia de lo que ocurría con los que se horneaban en casa por las familias. Por su versatilidad y su bajo coste, se popularizó increíblemente rápido hasta convertirse en poco tiempo en el tipo de pan más consumido en todo el mundo.

¿Cuál es el mejor pan de molde de Mercadona?

La cadena de supermercados española, que cuenta ya con más de 1.600 tiendas en toda España, ofrece una gran variedad para un producto de consumo tan básico y cotidiano como es el pan de molde.

Uno de los más vendidos es el “Pan de molde blanco”, que puede adquirirse con o sin corteza, y en formato normal de 16 rebanadas o “familiar”, de 26 rebanadas, considerablemente más grande. A pesar de ser el más consumido, es el que tiene más azucares añadidos, y su consumo se recomienda que sea muy moderado. Existen opciones de la misma marca por un precio similar, pero mucho más saludables.Sin embargo, existe un pan de molde muy parecido a este, pero con valores nutricionales mucho más altos, es el “Pan de molde 100% integral” de Hacendado. Está compuesto casi en dos tercios de harina de trigo integral y no tiene azúcares añadidos. Además, es una alternativa que, a pesar de ser similar al primero que hemos visto, tiene mucha más fibra y proteínas. Un tipo de pan que engaña mucho por sus apariencias es el “Pan de molde 12 cereales y semillas” de Hacendado que, a pesar de ser delicioso y contener semillas de linaza, mijo o avena, entre otros, contiene un pequeño porcentaje de harina de trigo no integral (16%), por lo que no es una opción mala, pero existe alguna aún más saludable.En el siguiente escalón estaría la gama de los panes de molde que incluyen un alto porcentaje de otros cereales que no son el trigo y que, si bien el paladar español no estaba tan acostumbrado a ellos hace unos años, ya han pasado a formar parte de la dieta cotidiana. Uno de ellos es el “Pan de molde con 35% de avena”. Se trata de una opción de las más saludables, ya que todas las harinas con la que está cocinado son integrales y no tiene azúcares añadidos. Además, es bajo en sal y la avena le aporta grandes cantidades de proteínas vegetales naturales.

Otro de los productos de esta gama es el “Pan de molde 55% de centeno” de Hacendado, que tiene unas características muy similares al anterior, pero se ofrece en un paquete que incluye unas pocas rebanadas más, con lo que sale ligeramente más económico. Es uno de los tipos de pan favoritos entre las comunidades de Europa del Este, donde es mucho más típico hornear los panes utilizando esta clase de harina, mucho más rica en fibra y proteínas que la típica harina de trigo, integral o no.Sin embargo, el que sea tal vez la mejor opción a nivel de valores alimentarios y de nutrición sea el “Pan de molde espelta 100% integral” de Hacendado. Tiene un sabor más fuerte que los panes de solo trigo, pero su consistencia es más espesa (ideal para untar sobre él). Por un precio de 1,40€, esta es la opción del pan de molde más saludable de Mercadona, ya que tiene un alto contenido por gramo de fibras y proteínas vegetales naturales, además de un muy poca sal. No contiene conservantes ni saborizantes químicos.