Esto es lo que puede suceder al usar el freno de mano eléctrico con el vehículo en movimiento

Esto es lo que puede suceder al usar el freno de mano eléctrico con el vehículo en movimiento

El freno de mano del coche o freno de estacionamiento es un sistema de seguridad especialmente diseñado para usar en cuanto el coche esta estacionado. En los nuevos modelos de coches este el freno manual viene equipado con un sistema eléctrico que ha remplazado la clásica palanca.

A diferencia del freno de mano tradicional, que se basa en un cable que acciona manualmente las pinzas de freno en las ruedas traseras, el freno de mano eléctrico se activa electrónicamente con solo presionar un botón, este sistema utiliza actuadores eléctricos en lugar de cables mecánicos, lo que permite que el coche controle el freno de manera más precisa y automática.

En la mayoría de los vehículos modernos, el freno de mano eléctrico está diseñado para activarse cuando el coche está parado, evitando que se mueva, por ejemplo, al estacionar en una pendiente. Sin embargo, también es un sistema de seguridad de emergencia en caso de que los frenos principales fallen.

¿Qué sucede si se tira del freno de mano eléctrico mientras se conduce?

Al ser un sistema inteligente, su funcionamiento evita que las ruedas traseras se bloqueen, como si lo haría el freno de mano convencional. Los vehículos modernos están diseñado para que este bloqueo de las ruedas no suceda de inmediato en caso de movimiento. Es decir, si se tira del freno de mano eléctrico mientras conduces, en la mayoría de los casos, el coche no derrapará como lo haría con un freno manual convencional.

De hecho, en la mayoría de los coches modernos, al activar el freno de mano eléctrico mientras se conduce, el sistema emitirá una advertencia sonora o visual en el panel de instrumentos, alertando al conductor de que el freno está activado. Esto proporciona a la persona la oportunidad de desactivar el freno o detener el vehículo de manera controlada.

Algunos vehículos tienen un sistema de protección adicional que desactiva automáticamente el freno de mano eléctrico si detecta que el coche está en movimiento a una velocidad elevada. Esto se debe a que la función principal del freno de mano eléctrico es evitar que el coche se mueva cuando está estacionado, no detenerlo mientras circula.

Si lo haces con frecuencia puedes averiar tu coche

El problema principal de realizar esta maniobra, que puede ser peligrosa, con mucha frecuencia es desgastar las pastillas y discos de frenos y el sistema eléctrico. Al hacer esto, los frenos se someten a un mayor esfuerzo del que están diseñados para soportar. Este desgaste puede reducir la vida útil de los frenos, lo que llevará a un daño prematuro y a la necesidad de reemplazarlos antes de lo esperado.

Además, esta maniobra también puede traer consigo riesgos como el sobrecalentamiento de los frenos que afecta su rendimiento y hacen que pueden llegar a perder la capacidad de frenado en situaciones críticas e incluso causar fallos en la efectividad del sistema de emergencia debido a daños en sus componentes.

Cabe aclara que existen ciertas circunstancias en las que el freno de mano eléctrico puede valerte como freno de emergencia, y eso es específicamente cuando los frenos principales no están funcionado correctamente.

Please follow and like us:
Pin Share