Estos son los alimentos ultraprocesados que acortan tu vida, según un estudio

Estos son los alimentos ultraprocesados que acortan tu vida, según un estudio

Consumir niveles altos de alimentos ultraprocesados puede acortar la esperanza de vida en más del 10%, según un nuevo estudio, aún no publicado, que siguió a más de 500,000 personas durante casi tres décadas.

El riesgo aumentó al 15% para los hombres y al 14% para las mujeres una vez que los datos fueron ajustados, según Erikka Loftfield, autora principal del estudio e investigadora del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland.

Al ser preguntadas sobre su consumo de 124 alimentos, las personas en el percentil 90 más alto de consumo de alimentos ultraprocesados indicaron que las bebidas excesivamente procesadas encabezaban su lista. Los granos refinados, como los panes ultraprocesados y los productos horneados, se ubicaron a continuación en popularidad, según encontró el estudio.

Los alimentos ultraprocesados contienen ingredientes “nunca o raramente usados en cocinas, o clases de aditivos cuya función es hacer el producto final apetecible o más atractivo”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Lista de aditivos en alimentos ultraprocesados

La lista de aditivos incluye:

Conservantes para resistir moho y bacteriasEmulsionantes para evitar que ingredientes incompatibles se separenColorantes y tintes artificialesAgentes antiespumantes, de relleno, blanqueadores, gelificantes y de glaseadoAzúcar, sal y grasas añadidas o alteradas diseñadas para hacer los alimentos más apetecibles

Según la CNN, el estudio preliminar, presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición en Chicago, analizó datos dietéticos recopilados en 1995 de casi 541,000 estadounidenses de entre 50 y 71 años que participaban en el Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud-AARP de EE. UU.

Los investigadores vincularon los datos dietéticos con las tasas de mortalidad en los siguientes 20 a 30 años. Comparados con aquellos en el 10% más bajo de consumo de alimentos ultraprocesados, las personas que consumían la mayor cantidad de estos alimentos tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas o diabetes, según el estudio. Sin embargo, a diferencia de otros estudios, los investigadores no encontraron un aumento en las muertes relacionadas con el cáncer.

Bebidas y aditivos artificiales

Determinadas bebidas se consideran alimentos ultraprocesados porque contienen edulcorantes artificiales como aspartame, acesulfame potásico y stevia, y otros aditivos no presentes en los alimentos enteros. Estas bebidas han sido vinculadas a un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, así como al desarrollo de demencia, diabetes tipo 2, obesidad, accidentes cerebrovasculares y síndrome metabólico, que puede conducir a enfermedades cardíacas y diabetes.

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses ya recomiendan limitar las bebidas azucaradas, que han sido vinculadas a la muerte prematura y al desarrollo de enfermedades crónicas. Un estudio de marzo de 2019 encontró que las mujeres que bebían más de dos porciones al día de bebidas azucaradas —definidas como un vaso, botella o lata estándar— tenían un 63% más de riesgo de muerte prematura en comparación con las mujeres que las bebían menos de una vez al mes. Los hombres que hacían lo mismo tenían un aumento del 29% en el riesgo.

Carnes y riesgos para la salud

Las carnes procesadas, como el tocino, las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina y los embutidos, también están desaconsejadas; estudios han vinculado las carnes rojas y procesadas con cáncer de intestino y estómago, enfermedades cardíacas, diabetes y muerte prematura por cualquier causa.

Cómo es el consumidor de ultraprocesados

El estudio encontró que las personas que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados eran más jóvenes y más pesadas, y tenían una calidad general de dieta más baja que aquellas que comían menos alimentos ultraprocesados. Sin embargo, el mayor riesgo para la salud no podía explicarse por estas diferencias, ya que incluso las personas con peso normal y mejores dietas también estaban en riesgo de muerte prematura por alimentos ultraprocesados, encontró el estudio.

Realmente deberíamos centrarnos en comer dietas ricas en alimentos saludables.