Fiebre de Crimea-Congo en Madrid: qué es y síntomas de una enfermedad que avanza en España

Fiebre de Crimea-Congo en Madrid: qué es y síntomas de una enfermedad que avanza en España

La fiebre de Crimea-Congo es una enfermedad que provoca una hemorragia peligrosa y puede llegar a ser mortal para el ser humano. Se trasmite mediante la picadura de una garrapata infectada, aunque también se contagia entre personas a través de fluidos como la sangre. Durante años, se consideró como una patología exótica en España. Sin embargo, los últimos datos apuntan que cada vez está más extendida en nuestro país.

El último caso saltó a los medios hace unos días, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid detectó fiebre hemorrágica Crimea-Congo en un paciente que acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles, el 19 de julio.

Cuatro días antes, el varón de 74 años había sufrido una picadura de garrapata en el municipio de Buenasbodas (Toledo). Lo último que se sabe del paciente es que se encuentra estable y aislado en el Hospital de La Paz. Este es el caso número 14 registrado en España, donde han fallecido cinco personas a causa de esta enfermedad desde 2013.

En qué partes de España hay fiebre peligrosa de las garrapatas

La enfermedad la transmiten las garrapatas del género Hyalomma. La mayoría de casos se han detectado de ciertas comunidades autónomas. Hoy en día, se considera que la fiebre hemorrágica Crimea-Congo es «endémica» en la zona de Castilla y León, Extremadura y la Sierra de Madrid. También lo es en otras regiones de África, sur de Europa y Asia.

Sin embargo, cada vez hay más regiones y zonas en España en las que se ha detectado la presencia del virus de la fiebre Crimea-Congo en las garrapatas. Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III registró el patógeno en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los descubrimientos de esta investigación, publicada en 2022 en la revista Emerging Infectious Diseases, señalaron al ciervo común como el animal huésped que alojaba garrapatas infectadas con mayor frecuencia. No obstante, la lista de animales que actúan de huéspedes incluye también a jabalís o corzos, así como animales domésticos (cabras, ovejas y vacas).

Síntomas de la fiebre Crimea-Congo

Los síntomas que tiene la fiebre Crimea-Congo varían según las fases de la enfermedad. Los primeros signos que aparecen pueden incluir fiebre repentina, mareos, vómitos, dolores de cabeza y cefaleas, dolor de ojos, de cuello y una molestia intensa en la espalda y las extremidades inferiores.

El avance de la enfermedad puede ir acompañado por cambios de humor bruscos, confusión o agitación que tras unos días da paso a somnolencia y depresión. Son cuadros similares en otras enfermedades como gripe o Covid-19.

Para diferenciarlo de éstas es imprescindible comunicar a los profesionales sanitarios la sospecha de haber sido picado por una garrapata. La fiebre de Crimea-Congo se detecta a través de una prueba PCR, un test de anticuerpos, un test de antígenos específico o un cultivo.

¿Se puede morir por picadura de garrapata?

El primer paciente diagnosticado en España con fiebre de Crimea Congo fue un hombre de 62 años, que falleció en un hospital de Madrid en 2016. Supuestamente, se infectó por la picadura de una garrapata durante un paseo por el campo en Ávila.

Durante su estancia, contagió a una enfermera que logró superar la enfermedad. Sin embargo, hasta ese momento, el virus solo se había detectado en garrapatas de Cáceres. Por lo tanto, se descartó que aquel hombre pudiera ser el paciente cero. Por ello, se realizó un estudio retrospectivo que detectó al menos otro contagio anterior por este virus en 2013.

La enfermedad es especialmente preocupante por su alta letalidad en humanos: es mortal hasta para el 40% de las personas contagiadas. La mayoría de los casos han tenido lugar en personas relacionadas con el mundo de la ganadería o aquellas dedicadas a la veterinaria.

Una vez detectada la enfermedad, se realiza un tratamiento destinado a controlar los síntomas. La OMS especifica que se ha utilizado el antiviral ribavirina para tratar la infección, con efectos beneficiosos. Sin embargo, no hay vacuna disponible ni para humanos ni para animales infectados.

Please follow and like us:
Pin Share