Fin de semana pasado por agua: Cantabria despide agosto con una alerta por lluvias y tormentas desde este jueves

Fin de semana pasado por agua: Cantabria despide agosto con una alerta por lluvias y tormentas desde este jueves

La entrada de una vaguada y la posterior formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha traído un descenso significativo de las temperaturas, además de haber generado fuertes chubascos, tormentas con granizo y rachas de viento en amplias áreas de la Península. Esta vaguada, que ha ingresado por el oeste peninsular con un núcleo de aire frío asociado, ha provocado un desplome térmico en muchas regiones, pero no se quedará en esa parte del país, sino que se irá desplazando de suroeste a nordeste. Y aquí es cuando se ve afectada la región cántabra.

El delegado territorial de la AEMET, Arcadio Blasco, ha indicado que, en cualquier caso, el tiempo será generalmente inestable en la región en estos días, incluyendo Santander, donde es festivo el viernes.

Cantabria se encontrará en aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas a partir de este jueves. Así lo indica la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Dicha alerta por precipitaciones y tormentas afectará, en esta jornada del jueves, sobre todo como consecuencia de una vaguada que se va acercando al Atlántico. Afectará concretamente a la zona de Liébana, generalizándose por la tarde, y con posibilidad de que vayan acompañados por tormentas. Además, pueden ser intensos en el interior y en el este de Cantabria. Así, se preveía su comienzo a las 15:00 horas, extendiéndose durante todo el día.

También se reactivará el viernes, de 15:00 a 22:00 horas. La mayor probabilidad de chubascos y tormentas se espera en el interior de Cantabria durante la tarde, aunque también puede afectar al litoral.

Y es que el quinto día de esta semana también transcurrirá con aviso amarillo por lluvias y tormentas en el centro, el valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, desde las 15:00 hasta las 22:00 horas. En esta última zona se prevé, de hecho, una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al sábado, la región continuará bajo la influencia de la DANA, que traerá nuevos integrantes que formen parte del listado de áreas afectadas por esta alerta amarilla, tales como el litoral cántabro. Asimismo, las precipitaciones y tormentas persistirán en Liébana, el centro, el valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, entre las 16:00 y las 22:00 horas.

El domingo, las precipitaciones podrán ser de intensidad débil o moderada, especialmente durante la primera mitad del día, y tenderán a disminuir por la tarde, quedando principalmente en las zonas de montaña.

Por todo ello, el Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo regional ha aconsejado a la población que extreme la precaución, teniendo en cuenta esta previsión meteorológica.

La próxima semana comenzará con tiempo inestable nuevamente, ya que podrían afectar a esta comunidad autónoma nuevas DANAs, aunque aún es temprano y existe bastante incertidumbre al respecto.

Please follow and like us:
Pin Share