Ford cierra el ERTE para casi 1.000 empleados hasta finales de año: 85% del salario y 25 días de paro total

Ford cierra el ERTE para casi 1.000 empleados hasta finales de año: 85% del salario y 25 días de paro total

Ford España y UGT han cerrado este jueves el acuerdo del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) rotatorio que afectará a 996 trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia) del 18 de julio al 31 de diciembre de este año, que también contempla 25 días de paro total de la actividad para la sección de vehículos y de motores.

Las condiciones del ERTE para casi 1.000 empleados pasan por el pago del 85% del salario real más el 100% de pagas las pagas extras, vacaciones y antigüedad. Además, a partir del 1 de enero de 2025, UGT exigirá que el complemento salarial se eleve al 90% con un mecanismo singular (similar al RED) que dispondrá el Gobierno de España, con el acompañamiento de la Generalitat.

Este acuerdo entre el sindicato y la empresa llega tras pactar ayer las condiciones del ERE para los 626 afectados y con ello “se soluciona de manera definitiva” el excedente de personal de 1.622 personas que anunció la dirección el pasado 12 de junio, destaca UGT en un comunicado.

En cuanto a los despidos, para los trabajadores menores de 54 años que se inscriban en el ERE antes del 31 de julio se ha establecido una indemnización compensatoria adicional de 40.000 euros brutos; de 30.000 euros brutos si se adhieren antes del 15 de septiembre y de 20.000 euros brutos para inscripciones anteriores al 31 de octubre. Además, se ha pactado un plan de rentas a partir de los 53 años en los que se percibirá entre el 75% y el 85% del salario.

Los despidos afectan a 125 profesionales de oficio, 469 operarios de producción y 32 técnicos administrativos. Este es la cuarta reestructuración de plantilla en cinco años. En los tres ERE anteriores, el ajuste ha mermado la plantilla en 1.900 personas, y de los cerca de 7.000 trabajadores que había en marzo de 2020, actualmente rondan los 4.800.

El reto ahora es diseñar y desarrollar el tránsito hasta la llegada del nuevo vehículo multienergía que producirá la planta valenciana en 2027 con un mecanismo de protección especial, que entraría en vigor a partir del próximo año. Actualmente y hasta la llegada del nuevo modelo, la factoría de Almussafes sólo fabrica el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó la semana pasada que el Gobierno trabaja para poner en marcha “las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo” de la planta valenciana.