Frente común en Málaga para abordar con “urgencia” los efectos de la sequía

Frente común en Málaga para abordar con “urgencia” los efectos de la sequía

Mejorar la red de abastecimiento, hacer compatible la actividad agrícola y turística de la provincia con la falta de agua y agilizar los procesos administrativos a través del trabajo conjunto entre administraciones han sido las claves que se han podido extraer este martes del Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes, en la que se han presentado las conclusiones de los grupos de trabajo en materia de agua y a la que han acudido expertos en materia hidráulica, alcaldes y técnicos de 40 municipios malagueños.

El punto central del foro ha sido la presentación de la “Carta del Agua”, un documento que detalla las reflexiones compartidas, necesidades detectadas y retos en el ámbito hídrico. Entre las reflexiones más destacadas se encuentra la gravedad de la sequía y la escasez hídrica que afecta a la región, así como la “urgente necesidad de trabajar de forma coordinada” en un modelo de desarrollo territorial que considere el agua como un bien común, garantizando su acceso equitativo para todos.

Para alcanzar estos retos se considera “necesario y urgente” trabajar de forma coordinada y de la mano con las administraciones y el sector privado, con todo tipo de colectivos y toda la ciudadanía. Los expertos han identificado varios problemas clave como la falta de un “inventario claro y digitalizado de los recursos hídricos”, el desconocimiento sobre la situación de los acuíferos y la antigüedad de las redes de abastecimiento y saneamiento. El documento también resalta la necesidad de digitalizar y modernizar estas redes para controlar las numerosas fugas y fraudes.

Para enfrentar estos desafíos, proponen varias acciones a corto y medio plazo. Entre ellas, reducir el consumo de agua, incrementar el uso de agua regenerada y mejorar las interconexiones entre fuentes de suministro. Además, se enfatiza en la importancia de “diseñar de forma conjunta un nuevo sistema tarifario” justo y unificado que permita recuperar los costes del servicio y financiar las necesarias inversiones en infraestructura para “llegar mejor preparados a la sequía”.

En relación con las interconexiones han incidido en la mejora de la conexión Costa del Sol Occidental – Málaga – Costa del Sol Oriental; ampliación de la ETAP de Pilones y su red de distribución; interconexión del valle del Guadalhorce con la futura ETAP Pilones; mejora de las conexiones entre Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental; estudio de posibles conexiones de la Costa del Sol Oriental con la cuenca del río Guadalfeo (embalses de Bezmar-Rules) o desde la cabecera del río Genil (embalse de Bermejales); conexión de la vega de Antequera con el embalse de Iznájar; entre otros.

Por otro lado, abogan por la elaboración de estudios y proyectos de nuevos recursos potenciales, como los embalses, fluyentes, subterráneos y desalados: Embalse de Gibralmedina, recrecido de la Concepción, presa de Cerro Blanco; sistema de riego con agua regenerada del Bajo Guadalhorce; desaladoras de la Axarquía, Mijas, Estepona; entre otro; la digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento, y control estricto de las fugas y su reparación y la vigilancia, control y sanción del uso y del abuso del consumo de agua en todos los sectores.

Finalmente, la “Carta del Agua” propone mantener estructuras de colaboración técnica permanente para diagnosticar y resolver problemas, así como la creación de guías y buenas prácticas para facilitar el cumplimiento de los procedimientos administrativos.

Diez meses de trabajo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, entre otros, han intervenido para destacar la importancia de la coordinación y las inversiones de todas las administraciones en la lucha contra la sequía.

Durante su intervención, De la Torre ha puesto de manifiesto que el “trabajo realizado durante estos diez meses” en materia de agua ha permitido “conocer mejor la problemática y las soluciones”, punto en el que ha recordado que “el agua es de todos y hay que compartirla”.

Respecto a la sequía, al igual que Salado y Navarro, ha aludido al “milagro de la Semana Santa”, que supuso que el embalse de la Concepción subiera “30 hectómetros cúbicos”, el de la Viñuela “unos 20 hectómetros cúbicos” o el conjunto de presas del Guadalhorce “unos 22 hectómetros cúbicos”. Según ha explicado, esta situación “no nos debe llevar a la relajación”, insistiendo en la necesidad de seguir trabajando en la línea de “evitar fugas, hacer los esfuerzos máximos para seguir coordinándonos, seguir planteando la regeneración de aguas y empezar a trabajar la regeneración de agua de la depuradora del Guadalhorce”.

Además, el regidor malagueño ha recordado que el esfuerzo realizado por el ayuntamiento también ha servido para que los ciudadanos “entiendan que administrar bien los recursos empieza por no gastar más de los debido”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, una mayor “agilidad administrativa” y más inversiones para hacer frente a la sequía en la provincia.

Durante su intervención, Salado ha recalcado que hay que “seguir trabajando en la autopista del agua entre la costa occidental, Málaga y la costa oriental, en la detección de las fugas y en las infraestructuras”, entre otras cosas. Para ello, ha asegurado que desde la institución provincial van “a seguir poniendo recursos económicos a título individual a los ayuntamientos para mejorar sus redes de abastecimiento”, advirtiendo de que “se tira mucha agua por la red de abastecimiento de los ayuntamientos”.

Salado también ha recordado que la institución provincial ha aprobado en lo que llevamos de año tres programas de ayuda a los municipios por valor de 50,8 millones de euros para que, entre otros asuntos, puedan mejorar sus infraestructuras hídricas. Por último, también ha afirmado que ya se están planificando con la Junta de Andalucía las próximas obras para la utilización de agua reciclada para riego y para la agricultura y ha recordado que en materia de depuración, se están dedicando 10,6 millones para la reparación y modernización de 24 depuradoras de la provincia, que dan servicio a 35.000 habitantes.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha incidido en que “la situación de sequía ya empieza a ser más larga de lo habitual, con más de seis años sufriendo sus efectos”. Respecto a la situación actual, Navarro ha destacado la relativa “tranquilidad” que las lluvias de Semana Santa han aportado a la temporada de verano y ha recordado que el agua embalsada de la provincia se encuentra al 24,5% de su capacidad.

Por parte de la Junta de Andalucía, ha afirmado, se ha “gestionado de manera rápida todo el proceso administrativo de contratación”, lo que permitirá cuando termine este año que “se haya invertido solo en la provincia de Málaga un total de 400 millones de euros que van a poner a disposición 50 hectómetros cúbicos adicionales de agua para toda la provincia”.

“La Junta está ejecutando el 80% de todas las actuaciones que tenía planificadas y que ha ido planificando a lo largo y ancho de los cuatro decretos de sequía y gracias a eso también podemos respirar un poco más tranquilo”, ha asegura Navarro. Asimismo, ha considerado que “una nueva cultura del agua” ha calado entre los ciudadanos y que ahora hay “un mayor grado de responsabilidad, solidaridad y coordinación entre las administraciones”.

Por último, ha anunciado que “se van a tomar medidas extraordinarias de cara a estos próximos meses para aquellos sectores productivos que están afectados por la sequía antes que ninguno, que es, efectivamente, la agricultura”, recordando, entre otros, que “se estableció en el último comité de sequía aumentar los volúmenes de agua procedente de los pantanos para riesgos de socorro en algunos sistemas de explotación”.