Galicia: dos aulas más para 4.000 alumnos menos en Infantil y Primaria

Galicia: dos aulas más para 4.000 alumnos menos en Infantil y Primaria

Los centros de Educación Infantil y Primaria en Galicia comenzarán el curso el próximo 11 de septiembre con un total de 174.998 alumnos, lo que supone un descenso de 4.030 estudiantes respecto al anterior 2023/24, aunque se mantendrá el número de aulas.

En concreto, en el caso de los colegios públicos habrá en funcionamiento 7.336 aulas, dos más que en el año académico que acaba de terminar. Además, el número de maestros se incrementará en estos niveles respecto al año anterior, con nuevas incorporaciones hasta el mes de septiembre.

El Diario Oficial de Galicia publica precisamente hoy la modificación del catálogo de unidades del sistema público en las etapas de Infantil y Primaria, donde ya se puede apreciar el resultado de la aplicación del acuerdo de mejora estructural del sistema educativo firmado el pasado año entre la Xunta de Galicia y las organizaciones sindicales.

En este sentido, la aplicación del acuerdo sindical permite mantener abiertas 204 aulas que, con las ratios anteriores, habrían cerrado. De este modo, se estima que el acuerdo permitirá mantener abiertas alrededor de 900 aulas en los próximos tres cursos, pese a la caída de la natalidad, para ofrecer una atención más personalizada al reducirse la cifra de estudiantes por aula.

Plazas libres en 4º de Infantil

El acuerdo firmado con las organizaciones sindicales incluye distintas medidas entre las que se encuentra la reducción de ratios de alumnos por aula, que comienza este curso en 4º de Infantil y se implementará año a año, blindando así la estructura del sistema en la próxima década. Además, ya se comienza a contabilizar al alumnado con discapacidad, con mejoras progresivas y proporcionales para no deshacer grupos existentes. Se trata de una medida pionera que ninguna comunidad en España ha implementado.

En este marco, la Consellería de Educación recibió 14.379 solicitudes de plaza para niños y niñas que ingresan por primera vez en el sistema en 4º de Infantil. Esto significa que quedaron libres alrededor del 32% de las 21.137 plazas ofertadas. El 97% de las familias obtienen plaza en el centro solicitado como primera opción.

Adaptaciones por matrícula insuficiente

Paralelamente, la Administración educativa realiza cada año adaptaciones atendiendo a las dinámicas poblacionales.

Este curso, y a pesar de tener una matrícula inferior a seis alumnos, la Xunta ha decidido mantener en funcionamiento cuatro centros educativos al prever un incremento de estudiantes en los próximos cursos. Se trata de las escuelas de Educación Infantil EEI de Santa Cruz (San Cibrao das Viñas) y EEI de Taboadela (Taboadela) y de los colegios CEIP de Pazos-Comoxo (Boiro) y CEIP de Vilariño de Conso. Todos ellos cuentan con cinco alumnos matriculados para el curso 2024/25.

Sin embargo, debido a una matrícula insuficiente y sin previsión de incremento, este curso no prestarán servicio educativo, como estaba previsto, las escuelas de Educación Infantil EEI de Traba (Laxe, 4 matriculados), EEI de Tal de Abaixo (Muros, 3 matriculados), EEI de Agro-Baredo (Baiona, 4 matriculados), EEI de Solobeira (Vilagarcía de Arousa, 2 matriculados), EEI de Guillán (Vilagarcía de Arousa, 2 matriculados) y el Colegio CEIP de Beariz (3 matriculados). Los niños de estos centros ya tienen plaza en los colegios de referencia más cercanos.

Además, para facilitar un mejor funcionamiento, se integran en el Colegio Rural Agrupado de Dodro, que pasará a denominarse CRA de Dodro-Padrón, las escuelas de Educación Infantil EEI de Arretén, EEI A Escravitude, EEI de Extramundi de Arriba y la EEI de Pontecesures, todas ellas del municipio de Padrón. El objetivo es que, al funcionar como un único centro, cuenten con más y mejores recursos y desarrollen proyectos en común.

Los últimos informes a nivel nacional indican que en Galicia el 99,7% del alumnado de Infantil y Primaria cuenta con servicio educativo en el municipio donde reside. Esto supone que solo el 0,3% no dispone de él en su municipio frente al 1,2% de media en España.

Conciertos educativos

Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se modifican los conciertos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Educación Especial y de FP aprobados en 2023 y hasta 2029. Esta modificación se realiza siguiendo la legalidad vigente.

Así, este curso habrá un total de 3.994 unidades concertadas para dichas etapas, cuatro más que en el curso anterior, que dan servicio a alrededor de 81.000 estudiantes. Casi el 90% del presupuesto de los conciertos está destinado a cubrir las retribuciones del profesorado y del personal complementario en las unidades de Educación Especial.

Please follow and like us:
Pin Share